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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las similitudes que hay entre desodorantes Balance, de la alemana Henkel AG & Co., y los protectores solares Sunbalance, de la estadounidense Johnson & Johnson que tiene su sede principal en New Jersey, son las razones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para no concederle al segundo el reconocimiento de marca en Colombia, donde presentó, a mediados del año pasado, la solicitud de registro en la clase 3 internacional de Niza.

En la resolución de primera instancia, apelada ya por los apoderados de la peticionaria, la directora de signos distintivos explica que la negación es el resultado del examen de registrabilidad que se realiza cuando no se presentan oposiciones.

La SIC encontró así en su base de datos que la europea Henkel, cuya casa matriz funciona en Dusseldorf (Alemania) y compite en el mercado mundial con productos Persil, Schwarzkopf y Loctite, posee y ha renovado desde 1995 la concesión para explotar el signo Balance.

Esa antigüedad en el mercado marcario le da ventajas sobre las competidoras que le sucedan en trámites de distinción, como en este caso la norteamericana Johnson & Johnson, fabricante global de productos médicos, farmacéuticos, perfumes, de cuidado personal como Lubriderm y Listerine, y cremas para bebés. Y, al igual que la alemana, es una de las multinacionales de vieja data en la industria nacional de bienes y servicios.

Similitudes en común
La resolución de la Superintendencia, de fecha 30 de noviembre de 2012, sostiene que el signo solicitado por Johnson & Johnson reproduce en parte al registrado previamente por Henkel, “sin que la anteposición de la partícula ‘sun’ permita establecer una clara diferenciación” entre los mismos, “dada la fortaleza del componente nominativo común” en ambos: ‘balance’.

Lo anterior, según concluye la directora de signos distintivos, puede causar que los consumidores crean estar adquiriendo una innovación de la marca registrada, o productos que comparten el mismo origen empresarial y las mismas características, especialmente su calidad, cuando se trata de empresarios distintos.

Además de eso, según la Superindustria, el riesgo de confusión o asociación es mayor debido a que Sunbalance y Balance comparten la clase 3 de Niza y, por lo mismo, coincidirían sus canales de distribución, divulgación o comercialización. “Pertenecen a la categoría de cosméticos y comparten por lo tanto objeto y finalidad, cual es ser utilizadas por las personas para su cuidado personal”.

Presentó apelación
A través de sus apoderados, el bufete Zorro Sánchez & Zorro Huertas, Johnson & Johnson pidió el 28 de diciembre la revocatoria de esta decisión de primera instancia, sin que hasta la fecha haya sido resuelta.

Entre sus argumentos, pide al superintendente delegado para la propiedad industrial que tenga en cuenta que la misma Johnson & Johnson y otras sociedades como Colgate Palmolive Company, L ’Oreal y Unilever ya poseen registros marcarios vigentes en la clase 3 internacional usando la expresión ‘balance’. “Si en varios pronunciamientos la Superintendencia ha determinado que pueden coexistir, consideramos que debe aplicarse el mismo criterio con el signo Sunbalance”.

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