Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Lunes, 12 de agosto de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó en primera instancia la marca Sentiva BB Cream a la sociedad asiática Jafer Limited, que distribuye los productos de Yanbal en el mundo y pretende registrar con ese nombre una nueva crema que quiere comercializar en el mercado nacional.

La decisión de la entidad de vigilancia resulta de la solicitud que presentó Jafer para que se haga el reconocimiento formal de su signo, en la Clase 3 de la Clasificación de Niza.

La SIC considera, sin embargo, que Sentiva BB Cream puede confundir a los consumidores con el signo BB, que ya es distribuido en el país por la reconocida firma española Balenciaga, que tiene la concesión hasta el 22 de febrero de 2017 para explotarlo.

Jafer es un grupo empresarial que tiene sus oficinas principales en Pakistán, y que ha diversificado su producción en áreas de maquinarias, agroindustria, insecticidas, fertilizantes, mercancías, sistemas operativos para negocios y asesorías contables y financieras.

Balenciaga, por su parte, es una de las más tradicionales casas de moda de Europa, precursora de la alta costura, y que cuenta con tiendas en varios países como Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En su resolución, la Directora de Signos Distintivos de la Superindustria explica que el nombre Sentiva BB Cream está inmerso en una de las causas de irregistrabilidad dispuestas por la Comunidad Andina, la cual no permite que se registre como marcas aquellas que “sean idénticas o se asemejen a una anteriormente solicitada para registro o registrada para un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o asociación”.

En el caso Sentiva BB, de Yanbal, y BB, de Balenciaga, el organismo de control sostiene que la primera reproduce totalmente la estructura de la segunda, sin que la inclusión de la expresión Sensitiva Cream establezca una clara diferencia, dado que la fortaleza está en la expresión BB.

“Lo cual puede derivar en que los consumidores crean que están adquiriendo productos que comparten el mismo origen empresarial y, por obvias razones, las mismas características, especialmente su calidad, cuando en realidad se trata de dos empresarios distintos”, se lee en el documento.

Otro motivo para negar el registro de la marca Sentiva BB, expone la SIC, es que esta pertenece a la misma clase de Niza que el distintivo de Balenciaga, y por eso los canales de divulgación y distribución de ambas pueden coincidir y generar una idea errónea en los clientes.

Jafer, a través de la firma de abogados Gómez – Pinzón Zuleta, ya interpuso el recurso de apelación contra esta resolución.