Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

martes, 19 de mayo de 2020

El proyecto dejaría el impuesto en $6.000 por cada cajetilla de 20 cigarrillos para desincentivar el consumo de los mismos

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes no aprobó el proyecto de ley con el que se buscaba aumentar el impuesto a los cigarrillos como una medida para desincentivar el consumo de estos e invertir el recaudo en seguridad para la salud, La votación terminó con 19 por el sí y 12 por el no.

Se buscaba “reglamentar medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, cigarritos, tabacos, picadura de tabaco, rapé y chimú mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia”.

Con el proyecto quedaría en $6.000 el impuesto por cada cajetilla de 20 unidades o contenido proporcional; por lo que se proyectaba determinar una tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú que sería de $500.

“¡Otra vergüenza! Hoy, la Comisión III archiva proyecto de ley que aumentaba los impuestos al tabaco. En plena pandemia, conociendo los factores de riesgo del tabaquismo, prefieren estar de lado de las grandes industrias y no de los ciudadanos”, dijo Katherine Miranda, representante de Alianza Verde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.