Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 14 de julio de 2012

El senador Armando Benedetti le pidió al presidente saliente de la corporación que se autorice hablar en la plenaria del 20 de julio a los 119 candidatos, para que hagan sus planteamientos sobre qué harán en el cargo.

'Estoy de acuerdo y le he solicitado al Senador Corzo que la elección de Secretario General debe ser transparente y para ello se necesita que antes de la elección se den a conocer las hojas de vida de los candidatos, los documentos presentados', indicó.

Benedetti manifestó que además de que la elección se transmita por televisión, deberá ir vía web, y que la votación sea nominal y pública.

'Solicito votación nominal y pública de los congresistas, en observancia a los pronunciamientos vinculantes del Consejo de Estado como máximo órgano de cierre o límite de la jurisdicción de lo contencioso administrativo'.

Total de candidatos inscritos

Un total de 146 candidatos se inscribieron para aspirar al cargo de secretarios generales de Senado y la Cámara, al cierre de las postulaciones el pasado viernes. Entre ellos están los dos actuales titulares, Emilio Otero y Jesús Alfonso Rodríguez, respectivamente.

El proceso de postulaciones estuvo abierto hasta las 5:30 de la tarde de este día y venía desde comienzo de julio. Los postulados para secretario de Senado debían acreditar las mismas condiciones que para ser senador, es decir, colombiano, mayor de 30 años y su hoja de vida, en la cual soportaran sus títulos, en caso de tenerlos.

En la Cámara de Representantes se tenían las mismas condiciones, con la diferencia de que deberían ser mayores de 25 años.

Por lo anterior, al comparar las profesiones de los postulados se encontró que algunos no tienen, mientras que la mayoría son abogados, ingenieros, periodistas y economistas entre otros.

Inscritos en Cámara

En la Cámara de Representantes finalmente se inscribieron 27 personas.

Dentro de estos se encuentran: Víctor Gerardo López Aldana, administrador público; Miguel Augusto Barragán Vargas, administrador Público; Jhon Fredy Bayona Triana, ingeniero civil; Fanny Rodríguez Ramírez, abogada; Carlos Humberto González Arias, abogado; Juan Carlos Wills Ospina, abogado; Vladimir Ballesteros Villadiego, administrador de empresas.

Postulados para Senado

Los postulados en el Senado fueron finalmente 119. Entre estos están José Becerra Correa, abogado especializado; Daniel Cajamarca Juez, sin profesión; Magda Juliana Castellanos Cañón, abogada especializada; Diego Rafael Coley Nieto, abogado especializado; Gregory de Antonio, abogado; Fabio Rodrigo Escobar Vargas, sin soporte; Jesús María España Vergara, licenciado en ciencias sociales; Jhony José Fortich Abisambra, abogado especializado; Eliberto Galeón Moyano, abogado especializado, Octavio Rafael García Guerrero, economista especializado, entre otros.