Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de diciembre de 2022

De acuerdo con las autoridades, Gabriel Carlos Salinas habría huido a Caracas tras el homicidio mientras los demás implicados fueron capturados

Este miércoles 21 de diciembre, autoridades del área metropolitana de Caracas, Venezuela, confirmaron la captura de Gabriel Carlos Salinas Mendoza en ese territorio, quien es señalado de ser el sexto implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena el pasado 10 de mayo.

Según las investigaciones, Salinas es uno de los autores materiales del homicidio ya que fue el conductor de la moto acuática en la cual se movilizaron los sicarios que atentaron contra el fiscal en las playas de Barú durante su luna de miel.

El capturado se encontraba prófugo de la justicia desde hace siete meses y contaba con circular azul de la Interpol. El implicado habría huido a Venezuela, su país natal, después del homicidio, mientras los demás responsables fueron capturados en Medellín en los días siguientes.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía en conjunto con las autoridades venezolanas, Salinas sería el último de los implicados en el crimen en ser capturado. En el marco del proceso, son cuatro personas que hasta el momento han sido condenadas por este acontecimiento. Se trata de Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya, quienes cuentan con una pena de más de 20 años de prisión.

El quinto implicado, Francisco Luis Correa, retirado del Ejército, se encuentra actualmente en etapa de juicio por haber sido el presunto cerebro de la operación que acabó con la vida del fiscal.

De acuerdo con la pesquisa que ha adelantado la Fiscalía respecto al caso, Correa ofreció $190 millones a los sicarios Still Scott y Salinas Mendoza para cometer el crimen en Cartagena. El pago fue dividido en tres momentos; el primero se efectuó por $80 millones. Posteriormente, Correa pagó $40 millones y el resto se entregó después de cometer el homicidio.

Además, la Fiscalía señaló que dentro del compendio de pruebas en contra de Salinas están los testimonios de los demás capturados, quienes se comprometieron a colaborar con la justicia, con el objetivo de recibir una rebaja de penas y, entre otras, el ente investigador cuenta con más de 50 audios y videos de seguimiento a la banda de sicarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.