La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá negó sus pretensiones y lo condenó como responsable de cohecho por dar u ofrecer

En un nuevo capítulo del denominado ‘Caso Hyundai’, el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá negó las pretensiones con las que Carlos Mattos pretendía tumbar parte de uno de los procesos en su contra y lo condenó a 70 meses de prisión (cinco años y 11 meses). Esto, tras encontrarlo responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los sobornos que pagó a la entonces juez civil Ligia del Carmen Hernández.

La decisión se tomó después de que el Tribunal Superior de Bogotá solicitara revisar la condena inicial contra Mattos para establecer si, por cuenta de los sobornos pagados, tuvo un incremento patrimonial injustificado.

La Fiscalía, acatando la orden, demostró que el entonces presidente de la empresa entregó, a través de un tercero, $100 millones a la juez civil de Bogotá para que confirmara una decisión judicial que le permitía mantener el derecho a comercializar los vehículos Hyundai en Colombia. Sin embargo, de ello no se derivó un enriquecimiento ilícito.

La condena, que por ser de primera instancia podría ser revisada, también establece el pago de una multa de 131 salarios mínimos mensuales y una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Además, la pena deberá cumplirse de manera intramural, en un establecimiento carcelario.

En la audiencia anterior Mattos se retractó de haber aceptado los cargos que le imputaron y dijo que fue engañado por la Fiscalía, que le impuso una condena superior a la acordada en las negociaciones.

“El 21 de abril de 2022 cuando se me preguntó si aceptaba o no los cargos entendí que el despacho se estaba refiriendo de los preacuerdos con la Fiscalía, para los que cumplí íntegramente. Sin embargo, quiero expresar mi sorpresa al escuchar la cantidad de pena que recibí en mi sentencia: 70 meses y 27 días de prisión, por unos delitos que no me fueron formulados ni en la imputación ni en la acusación”, dijo.

Por eso, su defensa había solicitado que se declarara la nulidad de lo actuado desde la acusación, por considerar que se vulneraron sus derechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.