Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

lunes, 2 de enero de 2017

¿Cómo le fue a la firma en 2016?

Somos una Firma Joven boutique, llevamos en el mercado alrededor siete años. Para Carrero & Asociados el 2016 fue un buen año. El crecimiento en las diferentes líneas de servicio que prestamos fue en promedio del 20%. Por otra parte, sin consolidar las cifras en definitivo, facturamos US$1 millón.

¿Qué planes de crecimiento hay?

Iniciamos con un proyecto de crecimiento en área de oficinas, las que estaremos habilitando a finales de enero de 2017, esto con miras a prestar un mejor servicio y comodidad para nuestros clientes y empleados. Vamos a incrementar el área de oficinas en 100%. Ya iniciamos el proceso de remodelación. Esta ampliación viene amarrada en un fortalecimiento en la línea de servicio jurídico tributario.

¿Cuál es el servicio más solicitado?

El servicio que más solicitan los clientes es asesoría tributaria en planeación de los impuestos, sucesiones en empresas de familia, reestructuraciones patrimoniales societarias y ganancias ocasionales.

¿Cuántos clientes tienen?

Tenemos en promedio 80 clientes personas jurídicas y 150 personas naturales. Por ahora no pensamos ofrecer nuevos servicios. Lo planeado es fortalecer y mejorar los servicios actuales

¿Cómo ve las proyecciones del país?

Vemos un país  con nuevos retos de crecimiento, con una economía más fortalecida. El precio del petróleo está mas estable, el cierre del proceso de paz, de alguna forma con un tipo de cambio ya asimilado favoreciendo a los exportadores y por ende a la producción interna.

¿Cómo vieron la Reforma Tributaria?

Vemos una reforma tributaria recaudadora e inequitativa. Dos ejemplos: La tarifa impositiva en el impuesto de renta + dividendos que trae el proyecto es alta frente al promedio internacional. Actualmente las Pyme con utilidades inferiores a $800 millones tiene una tarifa renta + cree del 33%. Con la reforma tributaria al eliminar el cree pasarían a una tarifa del 43% (renta 33%+ 10% dividendos). La nueva reforma esta incrementando el impuesto de renta a las Pyme en mas del 33%. Otro ejemplo es el de los empleados con salarios altos que tributan bajo el sistema Iman, con la nueva ley eliminan el Iman y vuelven al sistema ordinario, disminuyendo el impuesto de renta para los asalariados.

¿Qué beneficios trae la tributaria al país?

Se espera que el país de beneficie con mayores ingresos por el recaudo, en la nueva tarifa del IVA del 19%, las nuevas tarifas en renta y para dividendos y la limitación de las deducciones. Si el Gobierno de turno transmite seguridad jurídica y estabilidad tributaria, los inversionistas volverán a invertir en Colombia.

¿Cuáles son los contras?

Un reto que va a tener la Dian y es la fiscalización tributaria. La entidad no esta estructurada para controlar la evasión fiscal. Cuando las cargas impositivas son altas, la evasión fiscal también es alta.

Al ampliarse el número de personas que tienen que tributar, ¿ustedes se benefician?

No. Las nuevas personas naturales entrarían a declarar renta pero no a pagar. Adicional, la Dian mejora cada día el principio de eficiencia tributaria a través de la plataforma virtual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.