David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Domingo, 6 de marzo de 2016

El actual procurador Alejandro Ordóñez, último en gozar la reelección en este cargo en 2012 (para iniciar su segundo período a partir de enero de 2013) finalizará su actividad al frente de la entidad el 15 de enero de 2017. Vale recordar que en la Ley de Equilibrio de Poderes, aprobada por el Congreso de la República en julio de 2015 se eliminó la reelección no solamente en la Procuraduría, sino también en la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría, Presidencia de la República y Defensoría del Pueblo.

El cargo del procurador, que  apareció por primera vez en la historia constitucional del país en el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, es de vital importancia para la lucha contra la corrupción en el Estado y la defensa de los derechos humanos. 

El aspecto clave de la entidad está en la vigilancia de la conducta de los funcionarios y servidores públicos. Según el balance de 2014, los procesos disciplinarios abiertos y que estuvieron en trámite alcanzaron los 16.848, de los cuales llegaron al final de ese año a 8.284. Es decir que 8.564 investigaciones adelantadas por este ente de control fueron terminadas. Y en cuanto a la ejecución presupuestal, la entidad hizo el gasto efectivo de 95,2% de los recursos destinados para esa vigencia ($3.795 millones).

Las destituciones e inhabilidades de la entidad en la administración de Ordóñez han sido debatidas por diferentes sectores de la sociedad y, a su vez, respaldadas. Lo cierto es que con la salida de Ordóñez del ente de control, el Partido Conservador terminaría su hegemonía de ocho años en esta entidad. LR se puso en la tarea de empezar a mirar, anticipadamente, los posibles sucesores de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría. 

A ocho meses que se inicie el debate de esa terna para la Procuraduría hay tres nombres que empiezan a sonar como posibles candidatos. Uno es Fernando Carrillo, exembajador de Colombia ante España y exministro de Justicia. Su origen, con su gestión en la séptima papeleta de la década de los noventa, es en el nuevo Liberalismo. 

Para Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías “Carrillo es un hombre que ha mostrado una hoja de vida integra aunque ha estado por mucho tiempo lejos de la defensa de derechos humanos”. El segundo candidato, también es de origen Liberal, y actualmente está en el gabinete del presidente Santos. Se trata del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri de quien se dice saldría de la cartera agrícola este año. El tercer nombre es el de expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Wilson Ruiz.

Para Ángel Custodio Cabrera, senador del Partido de la U “la terna aún se demora porque hasta ahora se está construyendo. Las cortes también están diseñando cómo va a proceder en la elección pero el gran reto que tiene el nuevo procurador es la eventual firma del proceso de paz y el posconflicto”.

Hay que recordar que normalmente, las Altas Cortes realizan un proceso de selección pública. La excepción ocurrió con la reelección del actual procurador, cuando la Corte Suprema decidió postular a Ordóñez, mientras que el Consejo de Estado hizo la selección pública. 

Ahora bien, hay elementos que estarán sobre la mesa a la hora de hacer la terna que se presentará al Senado de la República quienes se encargan de elegir al procurador. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral indicó que en “el perfil que se requiera para la Procuraduría van a tener que responder a lo que se diseñe en los próximos seis meses, haya o no proceso de paz”. Barrios agregó que de cara al posconflicto se necesita una entidad que escuche.

Se busca pluralidad
​La Procuraduría emplea a 22.000 personas en 32 dependencias, es por esto que varios sectores consultados por LR aseguran que la persona que reemplace a Ordóñez debe ser alguien en el que se sientan expresadas la pluralidad y diversidad ideológica, política y social del país. De hecho, la directora de la MOE considera que si se retiran las posturas o convicciones personales e ideológicas “lograremos tener una entidad más efectiva en la lucha contra la corrupción”.

Las opiniones

Ángel Custodio Cabrera
S
enador de la República
“Los grandes retos que le esperan al nuevo procurador son la firma o no del proceso de paz y el posconflicto. Debe seguir en la tarea de buscar transparencia en el Estado”.

Alejandra Barrios
D
irectora de la Moe
“Es muy pronto para saber quién sucederá a Alejandro Ordóñez, en parte porque el perfil que se requiere para la Procuraduría va a tener que responder si hay o no paz”