Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 19 de febrero de 2015

La decisión fue tomada por un Fiscal Especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

Entre las órdenes de captura estarían las dirigidas a Francisco Elizondo y el argentino Roberto Jorge Rigoni por los supuestos pagos a la organización guerrillera.

Dentro de las investigaciones no se descarta que también se emita una orden de captura al ahora exfuncionario de Ecopetrol Roberto Espriella, quién trabajaba en el área logística de la compañía, pues habría recibido US$100.000. La compañía emitió ayer  un comunicado en el que explicó que  Espriella, ingeniero de la gerencia de soluciones integrales de transporte y logística de Ecopetrol, dejaría de estar dentro de la compañía por recibir consignaciones de Francisco Elizondo, directivo de la firma Sicim.

“La determinación se produjo luego de que el funcionario fue llamado por la Empresa a presentar descargos. En la diligencia el señor Espriella reconoció la existencia de dos transferencias hechas por Francisco Elizondo a una cuenta personal”. La petrolera explicó que la recepción de dinero de un trabajador por parte de un contratista es un hecho reprochable que viola el Código de Ética, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo de Trabajo.

El 4 de febrero, y una vez recibidas las denuncias de que había nexos de Sicim con el ELN, Ecopetrol puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos y actuó en concordancia con la situación, asegura la empresa en el comunicado.

“Ecopetrol rechaza todo acto de corrupción y está atenta a prestar toda su colaboración a las autoridades para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables”, señaló la comunicación.