Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 29 de septiembre de 2017

Continúa discusión por plataforma continental

A las 5:00 a.m. del jueves la defensa de Colombia frente a Nicaragua, por la delimitación de la frontera marítima entre ambos países, presentó sus argumentos en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el Gobierno Nacional.
“Colombia respondió todos y cada uno de los puntos y argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre la ‘Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense’”, afirmó la Cancillería en un comunicado de prensa.
La demanda, instaurada por el país centroamericano, sostiene que la plataforma continental extendida, es decir, la superficie de un fondo submarino próximo a la costa con profundidades inferiores a 200 metros, debería superar 200 millas náuticas desde su costa.
Al respecto, la Cancillería también anunció que “se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua. Su reclamación de una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada”.
Ahora, posterior a la presentación de la defensa colombiana, la CIJ tendrá que decidir si proceder á a realizar una delimitación de la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, y si Nicaragua tiene o no los derechos que alega.
Vale la pena recordar que en el fallo de 2012, la Corte reconoció a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero sí modificó la frontera marítima y Nicaragua ganó espacio territorial en el Caribe.
El contenido de la defensa solo se conocerá cuando se abra la fase oral del proceso judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.