Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 10 de julio de 2018

Su petición se hizo con base en el decreto 588 de 2017

La Comisión de la Verdad solicitó información reservada al Ministerio de Defensa para avanzar en sus procesos de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

La Comisión explicó que su petición se hizo con base en el decreto 588 de 2017, con el que se avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitarios y crímenes de lesa humanidad, contenida en documentos clasificados u objeto de restricciones, así mismo, la Comisión tiene la obligación de mantener en secreto dichos documentos.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, explicó la entidad.

Además de los casos citados, la Comisión solicitó bases de datos de víctimas y familiares de las Fuerzas Militares y Policías, afectados por acciones inherentes al conflicto armado.

También se solicitaron documentos sobre investigaciones penales y disciplinarios sobre hechos de violencia sexual en zonas de conflicto, además de las directrices de la Fuerza Pública para atender casos de violencia sexual dentro de las instituciones. Además, se solicitaron los manuales sobre políticas contra la discriminación dentro de la fuerza por temas de orientación sexual.

Otros documentos que se solicitaron tienen que ver con las estrategias que se adoptaron para evitar la violencia sexual al interior de las fuerzas de seguridad del Estado y los manuales de trato que se le da a las excombatientes que fueron capturadas o se desmovilizaron tras hacer parte de grupos irregulares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.