Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de mayo de 2024

El abogado en cuestión fue encontrado ejerciendo sin tarjeta profesional bajo el argumento de que esta se había extraviado en 2019

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la exclusión del ejercicio de la profesión y la multa impuesta a un abogado que había sido sancionado previamente en primera instancia.

El abogado en cuestión tenía la costumbre de intervenir en actuaciones judiciales sin tener vigente la tarjeta profesional, razón por la cual fue objeto de una investigación originada por una compulsa de copias del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto, donde actuaba como defensor de confianza de un procesado a pesar de haber sido excluido desde el año 2015.

Por su parte, el profesional informó en marzo de 2019 que su tarjeta profesional estaba extraviada, la Comisión encontró que había continuado ejerciendo la profesión de abogado, incluso radicando escritos y solicitando aplazamientos de diligencias, entre otros comportamientos.

Incluso había instaurado una demanda reivindicatoria en vigencia de la sanción de exclusión, lo que evidenció un desconocimiento del régimen de incompatibilidades para el ejercicio de la abogacía.

La Comisión consideró que ejerció su profesión en vigencia de una sanción disciplinaria y que afectó el acceso a la administración de justicia. Por ello, confirmó la exclusión del ejercicio profesional y la multa impuesta en primera instancia.

Si bien el abogado impuso recurso de apelación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial insistió en que el acusado había ejercido su profesión de manera indebida y en vigencia de una sanción disciplinaria, y por ende, no hubo rectificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.