Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 27 de abril de 2022

Exmilitares entregaron testimonios sobre su responsabilidad en la muerte de personas inocentes para dar resultados militares

Los candidatos presidenciales reaccionaron a los testimonios que entregaron exmilitares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre su responsabilidad en la muerte de personas inocentes para dar resultados operacionales ante sus superiores.

El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo que lo doloroso de estos testimonios debe llevar a que esto nunca se repita.

“Esta situación nos tiene que estremecer a todos, nosotros no nos merecemos ese país, los 'falsos positivos' nunca debieron haber ocurrido y debemos garantizar que en ningún escenario vuelvan a ocurrir, el Estado traicionó la confianza de la ciudadanía. Hoy tenemos la obligación de recuperarla, tenemos que sanar las heridas”, expresó Fajardo en declaraciones.

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, expresó que él siempre estará del lado de las víctimas.

“Siempre estaré desde el lado de las víctimas, siempre, aquí hay un hecho más que doloroso y es el tema de los falsos positivos, tiene que existir el castigo más fuerte para estos sinverguenzas que portaron las armas y los uniformes del Estado, asesinaron a jóvenes indefensos para presentarlos justamente como guerrilleros, eso no es tolerable”, expresó Gutiérrez desde Soacha.

Por su parte, el candidato John Milton aseguró que estos testimonios deben conducir a la verdad de lo ocurrido.

“Frente a las declaraciones de exmilitares en su responsabilidad con los falsos positivos se requiere toda la verdad y que se asuman las consecuencias por parte de los respectivos responsables como debe de ser. En todos los casos que la JEP tiene participación se requiere celeridad, las víctimas necesitan reivindicación venga de donde venga la situación de responsabilidad”, expresó Rodríguez.

Desde su cuenta de Twitter, el candidato Rodolfo Hernández expresó que las investigaciones deben dirigirse hacia los superiores de quienes están confesando.

“Me duele mucho que se sepa cómo fueron los asesinatos cometidos por el ejército, pero nunca se toque al que dio la primera orden. Yo soy víctima de la guerrilla, pero eso no quiere decir que yo por llegar a la presidencia de la república me vaya a vengar. Al contrario, estoy listo para ofrecerles a todos los brazos armados de la guerrilla adherirse al proceso de paz”, expresó Hernández.

Por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró que esas decisiones vinieron desde los altos mandos.

“La política de seguridad basada en número de bajas y enemigo interno llevó a personas de la fuerza pública a ser juzgadas por crimen de guerra. Cambiaré la doctrina de seguridad por una humana, donde el delito se vea en su complejidad de causas y los indicadores sean de vida”, expresó el candidato en su cuenta de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.