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  • Carolina López Tobar

viernes, 11 de noviembre de 2016

Según cifras del MinTic, 4,6 millones de celulares han sido bloqueados tras no ser registrados. Para evitar que su celular sea bloqueado, esto es lo que tiene que saber:

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) es el número de 15 dígitos único que sirve para identificar un celular. En Colombia, los usuarios pueden marcar *#06# y obtener su IMEI. 

¿Dónde debe registrarse el IMEI?

Los usuarios de telefonía móvil deben registrar el IMEI, junto con la factura de venta de su equipo, ante su operador de telefonía móvil. 

¿Qué consecuencia tiene la falta de registro del IMEI?

Según la Resolución 4986 de 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los celulares que no sean registrados, serán bloqueados por los operadores de telefonía móvil. 

¿Qué procedimiento debe surtirse para celulares comprados en el exterior?

Para el caso de celulares adquiridos en el exterior, deberá surtirse el trámite de registro ante el operador de telefonía móvil. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es posible que modelos lanzados recientemente al mercado o adquiridos en el exterior, no cuenten con una homologación técnica y por lo tanto no será posible registrar su IMEI. En este caso, el operador móvil le concederá un término de 90 días al usuario para homologar el celular y registrar el IMEI. 

¿Cuál es la diferencia entre la homologación de un equipo y el registro del IMEI?

Mientras que el trámite de registro del IMEI se debe surtir ante el operador de telefonía celular, y tiene como propósito la verificación del origen lícito del celular, el trámite de homologación de terminales, tiene como propósito evitar que equipos que no cumplan con ciertas características técnicas definidas por la CRC, sean activados en Colombia y puedan operar. 

Dicho ello, un equipo que no haya sido previamente homologado para operar por la CRC, no podrá cumplir con el registro del IMEI pues a pesar de no ser un equipo robado, no cuenta con una aprobación técnica para su funcionamiento. 

¿Qué procedimiento debe surtirse en caso en que un celular adquirido legalmente no se encuentre homologado para funcionar en Colombia?

En caso en que un celular no cuente con dicha homologación, el usuario deberá enviar un correo electrónico a la dirección homologatucelu@crcom.gov.co en el que se incluya su información de identificación junto con una foto de la etiqueta del teléfono o pantallazo del teléfono, que contenga: la marca, el modelo, el código FCC-ID y El IMEI. Para teléfonos con doble IMEI, debe enviarse una foto o pantallazo de cada IMEI. Radicada la solicitud, la CRC cuenta con un término de 10 días hábiles para informar el estado del trámite. 

¿Tiene algún costo la solicitud de homologación de un celular? 

A partir de la expedición de la Resolución 1768 de 2016 el trámite es gratuito. 

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