Jorge Arturo Moreno Ojeda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 19 de noviembre de 2019

Hasta el próximo año se conocerá la condena establecida en contra del dueño de empresas como Starcoop o Security Management Group

Un juzgado de Bogotá condenó a Jorge Arturo Moreno Ojeda, el hombre que organizó un cartel de empresas de vigilancia para ganar licitaciones, luego de que la Fiscalía lograra probar los actos delictivos por el denominado ‘zar de la seguridad’.

El ente acusador logró establecer que Moreno y sus empresas lograron ganar licitaciones oficiales presentándose con distintas corporaciones que aparecían con diferentes representantes pero tenían como único dueño a Moreno. Además, se logró probar que obtenían los contratos porque, a veces, era el único oferente entre las distintas empresas.

Guardianes, Starcoop, Cobasec, Expertos, Centinel, Insevig Ltda. y Security Management Group son algunas de las empresas beneficiadas con el mecanismo que permitió que se otorgaran contratos superiores a $39.000 millones, evitando que otras empresas de seguridad hicieran los contratos.

Al desconocerse el paradero de Moreno, la Fiscalía le imputó cargos por fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia. El organismo determinó que se adjudicaron contratos con el Idrd, Coldeportes y otras entidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.