Viernes, 15 de junio de 2012

Sentencia C-250/12 de la Corte Constitucional – De acuerdo con el fallo del alto tribunal, el Congreso de la República puede fijar los límites temporales para la aplicación de las medidas de reparación contra las víctimas del conflicto armado en Colombia.

'Es precisamente el Congreso de la República el llamado a fijar los límites temporales para la aplicación de las medidas de reparación previstas en la ley, luego de un amplio debate en el que se hayan podido exponer diferentes perspectivas sobre el conflicto armado y quienes deben ser reparados. Precisamente por eso en el cuerpo de la providencia se inserta un extenso acápite en el que se da cuenta de las discusiones que tuvieron lugar sobre la fecha a partir del primero de enero de 1985, y como ésta fue el fruto de consensos y acuerdos dentro de las distintas corrientes políticas representadas al interior del órgano legislativo', sostiene la Corte.

Según el alto tribunal, las leyes de justicia transicional tienen límites temporales porque precisamente hacen referencia a la transición de un período histórico a otro, por lo tanto las limitaciones temporales son una característica intrínseca de este tipo de cuerpos normativos, que siempre suponen un ejercicio de configuración legislativa.

Se considera entonces que, si bien están en juego los derechos de las víctimas a la reparación de índole patrimonial, en todo caso en esta materia, el juez constitucional debe ser respetuoso del margen de configuración legislativa, pues la fecha adoptada para este caso fue el resultado de un amplio consenso al interior del Congreso de la República, luego de haber sido exploradas distintas alternativas.

Corte suprema de justicia
Modificaciones de la cláusulas de la convención colectiva no pueden afectar a trabajadores
Radicación No. 45402 – A través de esta decisión la Corte Suprema estableció que las partes de una convención colectiva de trabajo por sí mismas los términos de una disposición convencional, cualquiera que sea la alteración, con la condición de que no afecte derechos mínimos de los trabajadores o el principio de favorabilidad, e incluso también le es dable al legislador regular expresamente aquellos tipos de materias que modifiquen hacia el futuro prerrogativas convencionales.

Contraloría general
La información contable pública debe reflejar la realidad económica de todas las entidades
Concepto Jurídico No. 9662 – Las características cualitativas de la información contable pública en su conjunto buscan que ella sea una representación razonable de la realidad económica de las entidades contables públicas. En la medida que incluyen todas las transacciones, hechos y operaciones medidas en términos cualitativos o cuantitativos, se asume con la certeza que revela la situación, actividad y capacidad para prestar servicios de una entidad contable pública en una fecha o período determinado.

Corte constitucional
El decreto oficioso de pruebas en materia civil debe ser un verdadero deber legal del juez
Sentencia T-213/12 – El decreto oficioso de pruebas, en materia civil, no es una atribución o facultad potestativa del juez: es un verdadero deber legal. El funcionario deberá decretar pruebas oficiosas siempre que, a partir de los hechos narrados por las partes y de los medios de prueba que estas pretendan hacer valer, surja en el funcionario la necesidad de esclarecer espacios oscuros de la controversia; cuando, por ejemplo, la ley le marque un claro derrotero a seguir.

Corte constitucional
La indemnización sustitutiva de pensiones es de un tipo de orden imprescriptible
Sentencia T-299/12 – Según el alto tribunal, la indemnización sustitutiva , dada su naturaleza de derecho pensional, es imprescriptible, por lo que, para cualquier caso, puede ser solicitada en cualquier tiempo por aquellas personas que, por ejemplo, habiendo cumplido la edad para pensionarse, no logren acreditar cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones por un tiempo igual o superior al mínimo requerido por la ley para la obtención de la pensión de vejez..