Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de marzo de 2021

Colombia todavía debe avanzar en la paridad de genero, pues de los 275 asientos en el Congreso, solo 54 son ocupados por mujeres

Cada vez que se conmemora un 8 de marzo en el mundo, se analiza qué tanto han podido avanzar las mujeres en el campo empresarial, un área donde a pesar de que se ha avanzado, aún es amplia la brecha de género. Si bien es cierto que aún hay mucho por hacer en el campo de la dirección corporativa, pocos analizan cuál es la participación de la mujer en el área política, específicamente en lo legislativo.

Si bien algunos países en la región como México tienen casi la mitad de los cargos en el Congreso ocupados por mujeres, otras naciones de la región todavía deben trabajar para buscar la igualdad en ese sentido.

Ipu Parline hizo un análisis de varios países latinoamericanos y aunque destaca que se han logrado importantes avances en la equidad de curules en los puestos legislativos, aún falta mucho por lograr.

En Argentina, que está detrás de México en el listado, la presencia femenina llega a 41,9% al ocupar 138 asientos de los 329 puestos que hay en total. El país que termina de integrar el podio, por número de curules ocupados, es para destacar. El Congreso de Brasil totaliza 598 curules y las mujeres ocupan 88 asientos. Ésta última cifra puede ser más que la de Colombia, pero si lo vemos proporcionalmente a la totalidad de asientos que hay en ese Congreso en Brasil, la proporción de mujeres es de apenas 14,72%.

Según el mismo reporte, Paraguay también cuenta con uno de los índices más bajos en participación femenina en el Congreso, con tan solo 16%. En otras palabras, solo 20, de los 125 puestos disponibles, son mujeres.

El caso colombiano no es más alentador que otros de los países que ocupan el podio, pues en el país de 275 asientos en el Congreso, solo 54 son ocupados por el sexo femenino, según este ranking. Teniendo en cuenta la alta participación política de las mujeres en el país, no se trata de una cifra del todo desalentadora, pero sí justifica la implementación de nuevas medidas para que la paridad de género en Colombia tome más fuerza cada año. El país ocupa el puesto 122 en el listado general.

En el caso de Ecuador, la paridad de género en los cargos políticos está mucho más equilibrada. De 137 puestos disponibles, 57 están ocupados por mujeres, lo cual, porcentualmente hablando, representa 39% de presencia. El reporte no solo midió las naciones latinas: EE.UU., sorpresivamente, ocupa el puesto 67 en el ranking, ya que tiene 27,3% de presencia femenina en los altos cargos políticos del Congreso. Otras de las curiosidades fue que Ruanda, en África, obtuvo el primer lugar en la medición, con 61% de mujeres en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.