Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Corte Suprema se reunirá el jueves para escoger al nuevo Fiscal del caso Odebrecht

El presidente Iván Duque remitió a la Corte Suprema de Justicia la terna para escoger al nuevo director de las investigaciones que se adelantan contra la multinacional Odebrecht. Margarita Cabello, Clara González y Leonardo Espinosa fueron los tres juristas escogidos por el Presidente para suceder a la vicefiscal María Paulina Riveros.

Ahora la decisión recae en la Sala Plena del alto tribunal. La mayoría de los magistrados que conforman esta sala deberán seleccionar al candidato predilectos. Sectores de la oposición y las veedurías jurídicas criticaron que el Presidente escogió tres candidatos muy cercanos al uribismo. El presidente de la corporación, José Luis Barceló, aseguró que la Corte se reunirá el próximo jueves para tomar una decisión del tema.

“Nosotros reclamamos que se lleven a cabo una investigación independiente, el problema que vemos es que los candidatos presentados no nos dan esas garantías”, dijo Antonio Sanguino, senador del partido Alianza Verde.

Por su parte, el Presidente afirmó que para seleccionar a los tres candidatos se tuvo en cuenta el perfil académico y profesional de los juristas. Dijo que los tres representan “garantía de transparencia y capacidad profesional”.

Margarita Cabello es una de las candidatas que se perfilan con mayor fuerza. La jurista fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia durante 2016. Ha trabajado como jueza en distintas jurisdicciones y fue candidata para ocupar el cargo de fiscal general en 2009, en ese entonces Cabello fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su preparación académica se destaca que es egresada de la Universidad de la Costa y cuenta con posgrados en derecho civil y de familia.

Sobre el nombramiento de Cabello surgió una incógnita sobre los impedimentos que podría causar el hecho e que la exmagistrada nombró a varios de los funcionarios judiciales del máximo tribunal. “Considero que no hay impedimento, pero este es un estudio que debe hacer la propia corporación”, dijo.

La otra candidata que tiene gran acogida en la terna es Clara González, quien es la directora de la secretaría jurídica de la Presidencia, fue registradora del Estado Civil en 1999 y ha colaborado en repetidas ocasiones con personas cercanas al uribismo. Fue la defensora de Álvaro Uribe y Yidis Medina en distintos procesos que cursaron contra ellos.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Sanguino Senador Alianza Verde

    “Consideramos desde la oposición que la terna presentada por el Presidente no ofrece garantías para el caso Odebrecht. Los candidatos tienen un arraigo muy fuerte en los círculos de poder del oficialismo”.

En su perfil académico se destaca que es abogada de la Universidad del Rosario y tiene posgrados en derecho electoral, administrativo y civil.

El nombre que ha causado menos polémica en el listado es el de Leonardo Espinosa. El abogado de la Universidad La Gran Colombia se ha desempeñado como decano de Derecho en la Sergio Arboleda. Cuenta con un doctorado en derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de España y tiene especializaciones en derecho comercial y empresarial. Dijo que “tengo un perfil que se adapta a las necesidades del caso Odebrecht”.

Los tres candidatos tendrán 15 minutos para presentarse ante la corporación y después de que los magistrados deliberen sobre los impedimentos, tomarán una decisión para escoger al nuevo director de las investigaciones.

Antecedentes
Las investigaciones por la adjudicación irregular del contrato Ruta del Sol II se complicaron. El auditor del proyecto, Jorge Pizano, denunció que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía de los sobornos realizados por Odebrecht. Ante esta realidad, varios sectores recusaron a la vicefiscal del caso. La Corte Suprema avaló el recurso y denominó un fiscal ad hoc que investigará una parte de los casos de corrupción que involucran a la multinacional brasileña y se relacionan con el Fiscal General.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.