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martes, 12 de junio de 2012

EL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCASComo consecuencia de las negociaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos, nuestro país aprobó el Protocolo de Madrid, mediante Ley 1455 de 2011, la cual entrará a regir en Colombia a partir del 29 de agosto de 2012. Colombia es uno de los primeros países latinoamericanos en formar parte de este Tratado.

 

¿En qué consiste el registro internacional de marcas?

En que mediante una sola solicitud presentada ante la oficina de marcas del país de origen, se puede obtener un solo registro de marca que cubre varios países.

 

¿Cobija a todos los países del mundo?

No. Sólo a los designados por el solicitante y que sean miembros del Tratado. En la actualidad son 85 los países miembros del Protocolo de Madrid, entre los cuales se encuentran China, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

 

¿Dónde se solicita el registro internacional?

En la oficina de marcas del país de origen. En el caso de Colombia, se debe solicitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Dicha entidad posteriormente se encarga de remitir la solicitud a la Oficina Internacional de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), con sede en Ginebra, Suiza, la cual concede el registro internacional de la marca.

 

¿Qué se necesita para solicitar el registro internacional?

Es necesario haber solicitado o registrado una marca en Colombia para que con base en ella se pueda iniciar el proceso de registro internacional.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Si no hay objeciones o denegaciones por parte de alguno o varios países, el registro internacional tiene una vigencia y un alcance igual al que tendría si se hubiera solicitado su registro en cada uno de los países en forma independiente. La marca se puede renovar mediante la presentación de una sola solicitud.

 

¿Cuáles son sus desventajas?

A pesar de que el procedimiento parece sencillo, puede volverse muy complejo por los aspectos relacionados con términos legales, requisitos formales y técnicos. Además, debido a que las legislaciones de los países miembros no son uniformes, el registro internacional puede ser objetado por uno o varios países, porque la marca propuesta no se ajusta a su legislación o porque afecta derechos ya adquiridos por terceros. Sin embargo, el principal problema de este sistema internacional es el denominado ataque central.

 

¿Qué es el ataque central?

Consiste en la vulnerabilidad del registro internacional por depender de la solicitud o registro de base. En efecto, el registro internacional se cancelará de forma unificada para todos los países designados si la marca base, es decir, la solicitud colombiana no madura a registro o si una vez obtenido el registro de la marca en Colombia, cualquier tercero logra anularla o cancelarla. El período de vulnerabilidad es de 5 años contados desde la fecha del registro internacional.

 

¿El registro internacional reemplaza a los registros nacionales?

No necesariamente. Dependerá del tipo de marca y de los productos o servicios que se identifiquen con cada marca. Si se cumplen ciertos requisitos, se dará la sustitución del registro nacional en registro internacional en forma automática. De lo contrario, el registro internacional coexistirá con los registros nacionales. Nidia Osorio

Jefe Departamento de Marcas CAVELIER abogados

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