Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 9 de junio de 2016

En la primera ronda de votos, Martínez obtuvo 8, Cifuentes tuvo 5 y Reyes sumó 4; hubo 4 votos en blanco y uno nulo. En la segunda, Martínez alcanzó 9 votos, Cifuentes 8 y hubo 5 en blanco. En la tercera ronda, Martínez obtuvo 11 y hubo 11 en blanco.

La Fiscalía debe luchar contra la tardanza
El exministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la Fiscalía General de la Nación necesita a un penalista que tenga la capacidad de gerenciar, conociendo los pormenores del proceso penal.

Reyes hizo énfasis en la investigación de contexto y las priorizaciones para los procesos que alimentarán la Jurisdicción Especial de Paz a fin de tener en cuenta asuntos como la imprescriptibilidad de los hechos, la impunidad, entre otros.

Sobre la justicia ordinaria, Reyes dijo que se necesita fortalecer la Fiscalía Delegada ante la Corte y unificar criterios al interior de la Fiscalía para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, haciendo predecibles las decisiones.

Sobre la Rama Judicial, la Corte dijo que se debe racionalizar las detenciones preventivas para que no se tornen en tiempos ilegales y así poder frenar las demandas que siguen creciendo contra la entidad que actualmente tienen pretensiones por $26 billones.

De acuerdo con Reyes se deben hacer alianzas con las universidades y los consultorios jurídicos para conciliaciones, entre otros.

Reyes dijo que se debe interactuar con el Congreso para lograr que se introduzcan algunas reformas en el sistema penal acusatorio en específico en el trámite de las audiencias.

Además, Reyes insistió en que se debe hacer toda una reforma tecnológica al interior de la Fiscalía para los procesos investigativos y para la gestión de la misma y para reducir las cargas de trabajo de la Fiscalía y para crear un sistema de atención temprana de denuncias y así poder separar las que ameritan procesos investigativos diferentes.

De acuerdo con Reyes, se necesita una regionalización de la Fiscalía para estar en todos los territorios y aumentar la planta de personal en el país.

"No podemos engañarnos. La gente asocia la inseguridad a problemas asociados con la jurisdicción penal, con el aplazamiento de audiencias. Contra eso es que la Fiscalía tiene el deber de luchar", señaló.

"La Fiscalía será una gran aliada de la paz"
El jurista Néstor Humberto Martínez Neira aseguró ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que la Fiscalía necesita una reingeniería debido al modelo de priorización y sistema de análisis de contexto que se lleva a cabo desde la administración de Eduardo Montealegre a fin de solucionar la congestión judicial.

Dijo que una carga de 1.000 procesos para cada fiscal es causa de una respuesta lenta de justicia, en promedio de un año, por lo que se necesita reducirlo para bajar el índice mundial de impunidad del país.

"Es necesaria una microgerencia y para ello me propongo sistematizar a la Fiscalía General para planear con información oportuna en tiempo real. Me propongo en dos años tener plenamente sistematizada a la Fiscalía y conectarla con la Dijín para tener instrumentos de Policía Judicial", señaló.

Martínez dijo que se necesita aumentar la planta de fiscales en un 50%, reorganizando la planta de la entidad y de los nuevos profesionales en un plazo de seis meses, incluyendo al CTI y haciendo capacitaciones en temas claves a fin de aumentar la relación entre casos imputados que terminan en condena efectiva.

El exministro de la Presidencia aseguró que el 46% de los ciudadanos no denuncian por ser trámites engorrosos y para esto se deben hacer convenios con las alcaldías y así poder acercar la justicia al ciudadano. También dijo que hay que hacer en tres meses unas visitas a las 35 fiscalías seccionales para empoderarlas y darles instrumentos administrativos y financieros.

"Vamos a hacer de la Fiscalía el proyecto de gerencia pública más grande", dijo al asegurar que tiene un plan que sería socializado en el segundo semestre de este año si es elegido.

Martínez aseguró que su Fiscalía será una gran aliada de la Paz que se dedicará a implementar los acuerdos de paz y a ofrecer seguridad jurídica para blindar la transición. Además estimó que no se llegará al postconflicto si siguen las afectaciones a los defensores de derechos humanos.

“Seré una fiscal contundente contra la corrupción”
Por su parte, la exasesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes fue la primera en intervenir frente a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en su intervención la penalista dijo que en caso de ser escogida como fiscal General de la Nación buscará que la entidad se fortalezca en el tema normativo, y el acercamiento al ciudadano.

Cifuentes aseguró que su visión de la Fiscalía ve imposible que los investigados por esa entidad sean notificados de sus procesos en medios de comunicación, aseguró que los casos serían tratados con “estricta reserva”.

En ese sentido, la jurista aseguró que el ente investigativo debe acercarse al ciudadano, y no centrarse únicamente en los casos que sean de impacto mediático.

“Colombia necesita una fiscalía no solo para investigar los grandes escándalos, sino para todos los ciudadanos, no hay que mejorar la percepción, hay que mejorar desde adentro, para que la gente se sienta protegida frente a las nuevas modalidades del crimen”, aseguró Cifuentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.