Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de octubre de 2021

Además de esta decisión, el Gobierno y la Corte firmaron un acuerdo vinculante que busca promover la cooperación entre instituciones

Durante la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, el presidente Iván Duque anunció que la alta corte cerró la indagación preliminar que tenía sobre el país desde 2004 por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del país y la actuación de las entidades judiciales para sus procesos.

Asimismo, el Gobierno y la CPI firmaron un acuerdo de cooperación con órdenes vinculantes para el país. Entre los compromisos se encuentra la realización de un informe anual por parte de Colombia sobre el avance de las instituciones como la Fiscalía y las altas cortes.

"Este es un triunfo para Colombia porque se demuestra para los ojos del mundo lo que se ha hecho. Todos los colombianos debemos seguir velando para que no haya impunidad", celebró Duque la decisión de Khan.

🎥 #EnVivo | Firma del Acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. https://t.co/78VAjYP1R6

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 28, 2021

"Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales", afirmó el fiscal general de la CPI.

El acuerdo firmado también obliga al Estado a otorgar el apoyo y la independencia necesaria que requiere la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su trabajo en la justicia transicional.

"Hoy se abre una nueva etapa de colaboración", señaló el presidente Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.