Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de abril de 2022

El capo es requerido por los delitos de narcotráfico en dos Corte Distritales de EE.UU., en la de Florida y en la de Nueva York

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por el gobierno de Estados Unidos, en donde es acusado por los delitos relacionados al narcotráfico.

El cabecilla del Clan del Golfo es requerido por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas ilegal. La solicitud de extradición fue pedida el 2 de noviembre de 2021 por parte de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Sur de Florida y también de la Corte para el distrito de Nueva York, pues ambas corporaciones judiciales lo investigan.

Otoniel tiene un escrito de acusación desde el 2009 por parte de la Corte de Nueva York, en donde se le acusa de ser líder de una agrupación ilegal que envió cocaína a Estados Unidos y una vez este fue capturado el 23 de octubre del año pasado, la Fiscalía mandó una solicitud para una nueva orden de extradición que ya estaba avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.

Este intentó no ser extraditado de muchas maneras, entre las que aseguró que el era un tercero financiador y auspiciador de las Farc cuando el Clan del Golfo se conocía como los Urabeños. Sin embargo, la JEP rechazó esta argumentación, ya que consideró que no había aportado las pruebas suficientes para corroborar esto.

Desde el momento de su captura, la Fiscalía dijo que tenía 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por haber cometidos delitos como homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.