Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación. (Colprensa)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 21 de mayo de 2019

La corporación solicitó la terna de candidatos a fiscal general.

La Corte Suprema de Justicia, en plenaria, aprobó de forma unánime la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira, quién dimitió de su cargo el miércoles pasado después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aprobara la garantía de no extradicion para alias Jesús Santrich.

Fabio Espitia, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, será el encargado de dirigir la institución, hasta que el máximo tribunal escoja a uno de los candidatos de la terna de abogados imparciales que deberá presentar el presidente Iván Duque en los próximos días.

La Sala también aceptó la renuncia de la magistrada Margarita Cabello, porque fue designada para dirigir el Ministerio de Justicia y del Derecho, en reemplazo de Gloria María Borrero. El principal reto que tendrá será impulsar la reforma a la administración de Justicia que se debate en el Congreso de la República.

@CorteSupremaJ acepta las renuncias del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y la magistrada Margarita Cabello Blanco. #SalaPlena pide terna a @infopresidencia @IvanDuque para proceder a elegir nuevo jefe de @FiscaliaCol

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 21, 2019

Ahora los tiempos corren en contra del presidente Iván Duque, quien deberá presentar una terna de candidatos que cumplan con los requisitos para reemplazar al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.