Corte Suprema de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 16 de noviembre de 2023

Cuello Blanchar ofertó y aprobó un proyecto de vivienda de interés social que no contaba con una red de alcantarillado adecuada

La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años en prisión al exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar, por haber incurrido en el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en proyectos de vivienda de interés social.

La Sala Penal de Primera Instancia determinó que Cuello Blanchar es responsable de las irregularidades en el "Convenio de Cooperación" entre la Gobernación del departamento y la constructora Limos. Se determinó que el exgobernador ofertó y aprobó la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social que no contaba con una red de alcantarillado; hecho que desencadenó en un problema social e hidrosanitario.

Según la alta corte, Álvaro Cuello transgredió los principios de planeación, transparencia y selección objetiva al no garantizar (previo a la ejecución) la selección, evaluación y aprobación económica del proyecto y de la constructora.

En la misma decisión, se absolvió a otro gobernador del departamento (Hernando David Deluque) que había sido llevado a juicio por presuntamente haber incurrido en el delito de peculado por apropiación. Deluque autorizó el desembolso de pagos a la constructora Limos pese a los convenientes en la terminación y entrega de otro proyecto de vivienda. La Corte Suprema determinó que el exgobernador actuó ciñéndose a las obligaciones derivadas en la contratación estatal suscrita por su antecesor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.