Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de octubre de 2021

El organismo judicial explicó que los dos beneficios no son opuestos porque las causas y el financiamiento de cada uno son diferentes

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia aclaró en su sentencia 3869 de 2021 que una persona puede recibir una pensión de vejez y de invalidez al mismo tiempo, pues estas no son incompatibles. Esto porque la fuente de financiamiento y las causas para cada pensión es diferente.

La pensión por invalidez cubre el riesgo derivado del trabajo, protegiendo a la persona que padece una enfermedad o enfrenta un accidente de tipo laboral.

Por su parte, la pensión de vejez se le reconoce a la persona que ha trabajado durante años en la fuerza laboral y busca asegurar estabilidad económica cuando esta llegue a la tercera edad.

#SalaLaboral señala que es posible que una persona reciba una pensión de invalidez de origen laboral y al mismo tiempo una de vejez, pues las dos prestaciones no son incompatibles, protegen riesgos distintos, y su financiación es diferente.
SL3869-2021➡️ https://t.co/2DCaYmWxtI pic.twitter.com/olAucDu88D

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 14, 2021

La Corte también explicó que en caso de que una persona haya sido pensionada por invalidez laboral no se le deben devolver los saldos que cotizó para su vejez, pues esto tiene que ser una opción y no una imposición.

Por último, el organismo judicial hizo la claridad que estas dos pensiones no se deben entender como un símbolo de deterioro de las capacidades productivas de una persona, pues podría generar discriminación a las personas de tercera edad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.