Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de noviembre de 2021

Pese a que el caso pasó a manos de la Fiscalía General, las decisiones del ato tribunal no perderán validez frente a los hechos investigados

La Sala Especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la petición de nulidad del proceso que se sigue contra el exsenador Richard Aguilar, solicitada por su abogado, Iván Cancino, asegurando que la investigación habría incumplido con el derecho al debido proceso y con el principio de legalidad.

La defensa del exsenador también señaló que al acusado no se la había comunicado los hechos jurídicamente relevantes por los que se encuentra privado de la libertad y, además, tras la renuncia a su fuero como congresista, pasó de la Ley 600 a la Ley 906 por lo que “no se puede considerar ni siquiera imputado”.

No obstante, la CSJ afirmó que al exsenador sí se le informaron los hechos y la imputación jurídica provisional, por lo que se cumplió con las exigencias de la formulación de imputación. Además, aseguró que su renuncia al fuero genera el cambio de sistema procesal, “pero esto no puede constituirse en argumento jurídico para anular lo actuado previamente, porque lo tramitado al amparo de la Ley 600 siguió los parámetros constitucionales y legales”.

Cabe recordar que Aguilar es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor propio y de terceros, y por ser el presunto determinador de un contrato sin cumplir con los requisitos legales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.