Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 27 de abril de 2018

Ecuador se retiró como país garante por las hostilidades del ELN y las disidencias de las Farc.

El Gobierno Nacional sigue contemplando varios países como posibles escenarios en que se puedan retomar los diálogos de paz con el ELN después de que el presidente de Ecuador anunciara el retiro de su nación como garante del proceso.

Algunas fuentes cercanas al proceso ya dijeron que la posibilidad que más se analiza es la de ir a Cuba por sus implicaciones sociales y su cercanía con Colombia. Explicaron que a pesar de que algunos países europeos que se han ofrecido, son buenas opciones, no cumplen con un contexto.

Según los informantes que pidieron la reserva de su nombre, Chile era una de los candidatos más fuertes, no obstante, su ley migratoria no permite recibir a personas que hayan tenido procesos penales en contra o condenados por delitos menores. Gracias a estas restricciones, el año pasado impidieron el ingreso de 2.320 extranjeros, lo que no permitiría el ingreso de los guerrilleros del ELN.

Brasil también era una de las propuestas, sin embargo, la inestabilidad política y las polarizaciones de derecha e izquierda que ha causado la captura del expresidente Lula Da Silva, hacen que sea terreno hostil.

Por lo pronto, la isla más grande de las Antillas es el mejor escenario para llevar cabo las negociaciones gracias a las excelentes relaciones diplomáticas que guardan las dos naciones y el precedente de haber negociado allí con las Farc.

El Gobierno y el ELN tomarán una decisión antes del lunes.
johnny giraldo lópez

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.