Universidad del Rosario

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 10 de marzo de 2020

Según Informe, en 2019 se privó de la libertad a 8.757 de ellas de las cuales 2.709 fueron condenadas por delitos relacionados al narcotráfico

Se llevó a cabo el evento ‘Mujeres y Crimen Organizado en América Latina’ en donde se discutió sobre los roles de las mujeres en dinámicas criminales en la región.

El evento, que fue organizado por la Universidad del Rosario junto con el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de Insight Crimen, buscó ser un referente de información y análisis sobre el rol de la mujer en las distintas dinámicas de crimen. De esta manera, se analizó el papel de la mujer en el narcotráfico, la mujer guerrillera y también las mujeres privadas de la libertad.

En el evento, Arlene Tickner, codirectora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, dio a conocer un último informe en el que reveló que en 2019, 8.757 mujeres fueron privadas de la libertad; de las cuales 2.709 fueron condenadas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Estas investigaciones ayudan a la formulación de recomendaciones de política pública para los gobiernos nacionales y autoridades locales para confrontar de manera efectiva y diferenciada los mayores problemas en cuestiones de género de la región.

“Se observa una creciente participación y un ascendente protagonismo en el crimen organizado que ameritan ser analizados y matizados”, se indicó en el informe.

Algunos de los otros participantes a este evento fueron: Miguel López, líder del área de estudios territoriales de Onud; el coronel Lurangeli Franco, jefe del grupo de coordinación en Unipep; e Irina Cuesta, investigadora experta en temas de género de la Fundación Ideas para la Paz.

El crimen organizado es una de las mayores amenazas de seguridad en América Latina. Por eso, se busca dar una aproximación que de cuenta de la violencia, la corrupción y el debilitamiento institucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.