Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 6 de mayo de 2015

“Hasta la conciliación estábamos pidiendo $150 millones, pero para esta demanda solicitaremos una indemnización de $170 millones. Dentro de las pretensiones buscamos también que se ordene volver a realizar la obra y que el infractor asuma el pago de los costos procesales”, manifestó Caro.

Este caso, que no tiene precedentes, podría ser el primero de una jugada dominó pues también se adelantan otras reclamaciones en municipios de Antioquia como Barbosa y Girardota.

Puntualmente, en  2006 los directivas del Centro Comercial San Diego llegaron a un acuerdo con el maestro Calle Arango para que bajo su capacidad  creadora y artística elaborara una obra tipo mural de 50 metros x 5.85 de metros que representara las costumbres y valores de la región y gente Antioqueña. Una vez emitidas las autorizaciones correspondientes por las autoridades el maestro inició la realización de “Líder”.

Pese a que en 2013 se recomendó una restauración de la obra y Calle se ofreció a realizarla sin que el centro comercial incurriera en gastos, la solicitud fue rechazada. Los demandantes indican que “el establecimiento de manera inescrupulosa borró sin que mediara autorización del Autor vulnerando de manera evidente los Derechos Morales de que goza en especial el Derecho Moral (Fundamental) de Integridad de la obra”.

En el código penal existe una pena que puede ir hasta los 90 meses, pero aún no todo está cantado y el Dnda deberá decidir si prima el derecho moral del artista o el derecho a la propiedad privada del centro comercial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.