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  • Bloomberg

lunes, 22 de agosto de 2022

La adquisición, por US$2.180 millones haría que la principal editorial de libros de Estados Unidos sea más dominante en el mercado

La adquisición propuesta por Penguin Random House de Simon & Schuster por US$2.180 millones haría que la principal editorial de libros de EE.UU. sea más dominante en el mercado, lo que conduciría a pagos más bajos a los autores, dijo el Departamento de Justicia (DOJ) a un juez federal.

“Penguin y Simon & Schuster compiten hoy”, dijo el abogado del DOJ, John Read, en los argumentos finales de la demanda federal de la agencia en Washington para bloquear el acuerdo. “La fusión terminará con esa competencia”. Agregó: “presentamos el caso porque la mejor protección para los autores es una competencia sólida”.

Pero Daniel Petrocelli, abogado de Penguin Random House y su matriz Bertelsmann SE, dijo que el gobierno malinterpreta el mercado y descarta el valor de las editoriales más pequeñas como WW Norton & Co y The Walt Disney Co.

“La única razón por la que estamos aquí es que el gobierno ha creado un mercado artificial con concentración artificial y daño artificial”, dijo Petrocelli.

Las cinco editoriales de libros más grandes (Penguin, Simon & Schuster, Harpercollins Publishers, Hachette Book Group y Macmillan Publishers, frecuentemente llamadas las “cinco grandes) representan 90% de los libros más vendidos anticipados y aquellos en los que el autor recibe pagos anticipados por su trabajo, dijo Read del DOJ. Una combinación de Penguin y Simon & Schuster controlaría alrededor de 49% de ese mercado y probablemente reduciría los pagos de los autores entre 4% y 11%, dijo. El experto económico del DOJ testificó que eso reduciría los anticipos de los escritores en US$100.000 en promedio.

Esa alta participación de mercado hace que el acuerdo sea ilegal según la ley antimonopolio de EE.UU., a menos que la defensa aporte evidencia que demuestre que es probable que nuevas empresas ingresen al mercado o que los ahorros de costos del acuerdo superen el daño potencial, dijo Read. En los últimos 30 años, ninguna editorial ha ingresado al mercado y se ha vuelto tan fuerte como las Cinco Grandes, incluida Amazon, que ahora publica libros además de venderlos, dijo.

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