Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de septiembre de 2020

Desde el 7 agosto de 2002, cuando empezó el primer mandato del expresidente Uribe, 12 personas han estado al frente de la cartera

El pasado viernes se conoció que Alicia Arango presentaría ante la Casa de Nariño su renuncia como titular del Ministerio del Interior, y todo parecía indicar que asumiría un puesto diplomático ante Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza). Sin embargo, horas más tarde, desde la cartera se confirmó que el presidente Iván Duque no aceptó su carta de renuncia.

Trascendió que, a su regreso de la inauguración del Túnel de La Línea, el primer mandatario dijo estar satisfecho con las labores de Arango, por lo que le pidió que siguiera al frente de la entidad.

De no haberlo hecho, el presidente habría tenido que designar, por tercera vez desde que se posesionó el 7 de agosto de 2018 a un nuevo titular en la cartera de Interior.

Si se hubiera confirmado la renuncia, Arango no habría alcanzado a completar los siete meses como ministra del Interior, una permanencia en el cargo muy inferior a la de sus antecesores que, en promedio, han durado 18 meses, haciendo el cálculo desde que inició el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Su antecesora, la actual consejera presidencial en la Alta Consejería para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, fue la primera designada por Duque para liderar la cartera, y lo hizo durante 18 meses.

En cambio, el expresidente Juan Manuel Santos, a lo largo de sus dos mandatos, escogió a seis personas como ministros del Interior, a saber: Germán Vargas Lleras, Federico Rengifo, Fernando Carrillo, Aurelio Iragorri, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. Estos seis, en promedio, duraron 16 meses en el cargo; sin embargo, esa media puede verse afectada por lo atípicas de las cifras. Esto porque, por mencionar solamente algunos ejemplos el exministro Rengifo permaneció solamente cuatro meses en el puesto, siendo el que menos ha ejercido desde 2002, mientras que Juan Fernando Cristo, en contraposición duró 33.

Cabe anotar que en el gobierno de Álvaro Uribe, mediante la Ley 790 de 2002, la cartera se fusionó con la de Justicia y pasó a ser Ministerio del Interior, de Justicia y del Derecho. Sin embargo, bajo el primer mandato de Santos se volvieron a escindir los ministerios con la Ley 1444 de 2011.

A diferencia de Santos, el expresidente Uribe solamente designó a cuatro ministros del Interior durante los ocho años de sus dos periodos presidenciales: Fernando Londoño Hoyos, Sabas Pretelt De La Vega, Carlos Holguín Sardi; y Fabio Valencia Cossio. Estos duraron, en promedio, 24 meses al frente de la cartera, durante el tiempo que estuvo fusionada con la de justicia.

Con esto, desde la posesión de Uribe como presidente en 2002, el país ha tenido 12 ministros del Interior, contando el tiempo que la cartera estuvo fusionada con la de Justicia.

Antecedente

Hace menos de un mes, cuando se conoció la renuncia de Margarita Cabello al Ministerio de Justicia para participar de la elección que ganó y la convertirá en la primera mujer procuradora de Colombia, AL hizo un ejercicio similar con quienes han liderado esa cartera. En promedio, los ministros de Justicia han durado 18 meses en el cargo desde 1990, y esta ha sido liderada por 21 funcionarios. Al cierre de esta edición, Cabello no había sido reemplazada en en el Ministerio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.