@mluciaramirez

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 19 de enero de 2019

Con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander culminó un proceso de paz de seis años

El camino para alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha estado marcado por una serie de requerimientos gubernamentales y de atentados guerrilleros. El atroz atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander fue el factor determinante para el rompimiento de las tensas relaciones que mantenía el grupo guerrillero con el Gobierno de Iván Duque.

Según Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, el atentado que perpetró el ELN el pasado jueves fue planeado por el Comando Central de la guerrilla, desde hace un año

Desde el 2012, cuando el expresidente Juan Manuel Santos decidió reanudar los diálogos con este grupo guerrillero, se han presentado una serie de ataques a las fuerzas militares y la población civil que torpedearon el proceso de paz.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que esta grupo al margen de la ley “se habían cometido más de 400 actos contra la ley (...) son actos de terrorismo, de violación de los derechos de los colombianos”. También confirmó que, desde la posesión de Iván Duque, el ELN asesinó a “más de 100 personas”.

El conflicto armado en Colombia ha costado más de $330 billones en los últimos 15 años. El cálculo anual promedio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del gasto militar es 3,5%. Según el Banco Mundial, Colombia es el país latinoamericano que destina mayores recursos para su gasto en defensa nacional.

En cuanto a los costos humanitarios que ha dejado la guerra en Colombia contra varios actores armados, el Centro de Memoria Histórica hizo un recuento sobre el número total de víctimas mortales en los últimos 60 años: más de 218.000 personas perdieron la vida entre 1958 y 2012, de los cuales 81% fueron civiles ajenos a las confrontaciones.

LOS CONTRASTES

  • Otto SonnenholznerVicepresidente de Ecuador

    “De parte de Ecuador, todo el apoyo, esta lucha es transnacional y amerita que los países vecinos cooperemos y coordinemos. Esto fue un acto inhumano con jóvenes que se formaban para protegernos” .

  • Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta de la República

    “Queremos que sea muy claro que la comunidad internacional tenga muy claro que ese es el crimen que se cometió por parte del ELN. Aquí lo que se cometió fue un crimen de lesa humanidad”.

En cuanto a los últimos años del ELN, Ceballos dijo que las acciones criminales de este grupo guerrillero no han cesado. En una conferencia de prensa, aseguró que este grupo ha realizado 63 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el mes de septiembre. Durante el último año, esta estructura ha sido atacada en 1.168 oportunidades.

En sus fuentes de financiamiento, la guerrilla ha recurrido al secuestro y la extorsión; dos prácticas reprochadas por todos los organismos internacionales. Según los datos oficiales, esta guerrilla tiene retenidos en su poder a más de 19 personas. El último evento de esta naturaleza, se registró en la región del Catatumbo, Norte de Santander. El comando oriental de la guerrilla derribó un helicóptero de la empresa Brinks y retuvo a Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay.

Según reportes del Gobierno, este grupo guerrillero cuenta con un pie de fuerza aproximado de 1.500 combatientes; su zona de acción más fuerte se encuentra establecido en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Un crimen de lesa humanidad

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le solicitó a la comunidad internacional que condené el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en donde murieron 21 personas. “Queremos que sea muy claro que la comunidad internacional tenga muy claro que ese es el crimen que se cometió por parte del ELN (…) aquí lo que se cometió fue un crimen de lesa humanidad”.

De inmediato, líderes internacionales enviaron un mensaje de apoyo para el Gobierno nacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, le solicitó a las autoridades activar el aparto judicial para llevar a los responsables ante la justicia. El papa Francisco, jefe máximo del Estado Vaticano, calificó el atentado como una acción cruel e inhumana.

Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, afirmó que su país brindará “todo el apoyo, esta lucha es transnacional y amerita que los países vecinos cooperemos y coordinemos”.

Antecedentes

El ELN atentó contra la Escuela de Cadetes General Santander con un carro bomba. A las 9:30 a.m. del 17 de enero de 2019, una camioneta Nissan modelo 1993, cargada con 90 kilos de pentolita, ingresó a la fuerza dentro del centro de adoctrinamiento de la Policía Nacional. Alias El Mocho o Kiko, un cabecilla del grupo guerrillero, condujo el vehículo dentro de las instalaciones. Por estos hechos, se investigarán a los miembros del comando central del grupo guerrillero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.