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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Miércoles, 23 de octubre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le concedió otro registro, el número 21, a una de las marcas del grupo DirecTv Inc. El más reciente fue para el signo homónimo del programa televisivo Conexión Deportes, en las clases 38 y 41 de Niza.

La decisión de la directora de la Delegatura de Signos Distintivos se dio en respuesta a las solicitudes de reconocimiento presentadas el 8 de noviembre del año pasado por la empresa proveedora de televisión satelital, representada por Jerónimo Castillo Bonilla, abogado del bufete Pedro Castillo Pineda & Asociados.

“Esta marca surtió trámite sin ninguna clase de complicación y haciendo las observaciones de los términos establecidos por ley, sin que hubiese mediado oposición. Fue concedida directamente”, indicó el jurista.

Conexión Deportes es uno de los espacios de la parrilla del canal especializado en deportes Win Sports, al aire precisamente desde hace 11 meses cuando fue pedida la distinción para la marca por parte de compañía estadounidense, que se asoció con RCN para este proyecto.

En lo que respecta a la presentación de la franja, esta es conducida por César Augusto Londoño y participan Hugo Illera, Diego Rueda, Wbeimar Muñoz, Óscar Rentería y Johana Moreno.

El primer reconocimiento que la Superintendencia concedió a la expresión fue en la clase 38, cuya resolución fue expedida el 14 de junio. (Ver los antecedentes)

La segunda fue expedida el 28 del mismo mes en la categoría 41, que distingue servicios como el “suministro de servicios de esparcimiento interactivo y cultural a través de la programación de televisión satelital; suministro de una página de red (web) que presenta información sobre la programación de televisión; servicios de programa de televisión pague por ver”.

Presentan oposición

El abogado Castillo aseguró que DirecTv ya presentó oposición contra las solicitudes de la Corporación Conexión Colombia para registrar su marca del mismo nombre, “con base en los derechos adquiridos” sobre los signos DirecTV Sports Conexión Colombia y Conexión Deportes.

Según los registros de la Superindustria citados por Castillo, a DirecTV Sports Conexión Colombia le fueron otorgados los reconocimientos marcarios en agosto y septiembre de 2012 para las mismas clases 38 y 41, tanto nominativas (letras de molde sin elemento figurativo) como mixtas (combinación de la palabra con una etiqueta).

“Han presentado varias solicitudes para Conexión Colombia, inclusive dentro de las mismas clases. Nuestro cliente, con el conocimiento que tenía y la información que le enviamos previamente, ya presentó oposición a estas porque se quieren apropiar de una marca que ya está registrada”, dijo el apoderado.

The DirecTv Group Inc. presentó el 8 de noviembre de 2012 las solicitudes de registro de la marca Conexión Deportes, en las clases 41 y 38. Esta última, para servicios de telecomunicaciones, especialmente para recibir, transmitir, difundir y reseñar audio, video, gráficos, imágenes, datos e informaciones; servicios de alquiler y suministro de equipos de televisión; suministro de portales de internet; servicios de transmisión de televisión, películas, programas de entretenimiento y eventos.