Nancy González

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 16 de noviembre de 2023

González de Barbieri fue extraditada a Estados Unidos el 30 de agosto de 2023 y fue puesta en libertad bajo fianza un día después

La diseñadora de modas colombiana, Nancy González de Barbieri, se declaró culpable este jueves del delito de tráfico de fauna ante la Corte del Distrito Sur de Florida por introducir ilegalmente a Estados Unidos bolsos, carteras y billeteras fabricados con pieles de animales exóticos (según lo confirmo el periodista Joshua Goodman en su cuenta de X).

González fue extraditada a la nación norteamericana el 30 de agosto de este año, tras el aval de la solicitud que fue firmada el 16 de febrero por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Según la justicia de este país, la diseñadora de modas habría introducido de forma ilegal al país accesorios como carteras y billeteras hechos con pieles de animales exóticos.

La colombiana fue puesta en libertad por la Corte del Distrito Sur bajo fianza el 31 de agosto de este año; la audiencia se realiza hoy jueves y en ella aceptó su participación en los delitos que le imputan. Los delitos por los que es acusada son concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre.

El modus operandi de la diseñadora colombiana consistía en enviar los artículos de lujo por medio de 'mulas'; estas personas (mayormente de Valle del Cauca) eran contactados por dos colaboradores de González para enviar los artículos a manera de regalos. Estas personas les daban US$600 a estas personas para su manutención y los tiquetes aéreos. Los hechos se dieron entre 2016 y 2019.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación apuntó que los accesorios eran enviados sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Se enfrenta a una pena de prisión de 20 años en los Estados Unidos por estos delitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.