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  • Lina Guevara Benavides

miércoles, 29 de marzo de 2017

El gurú de licencias y CEO de Licensing Industry and Merchandising’s Asociation (Lima), Charles Riotto, visitó Colombia por primera vez, con motivo de una nueva versión de Expolicencias y, en entrevista con AL, habló sobre cómo se está moviendo el mercado de licencias en el mundo y el buen momento por el que pasa Colombia en este segmento. 

¿Cuál fue el reporte de ventas globales de productos licenciados en 2016?
La industria del 2015 fue estimada en US$251.700 millones, que fue un crecimiento del 4% respecto a 2014, cifra que, siendo una industria tan grande, consideramos  que es un crecimiento muy saludable, teniendo en cuenta la economía global de los últimos años. Las cifras de 2016 ya se están recolectando y se deben tener para junio.

¿Cuáles son las licencias que más cuestan?
Las licencias más importantes son las de entretenimiento, están Disney, Star Wars y Peppa Pig. Pero también hay muchas licencias importantes de otras corporaciones en los sectores de moda y deportes. 

¿De qué depende su valor?
En cuestión de valores, una licencia depende de qué tan reconocida sea, entonces, si cuenta con un programa de televisión o tiene mayor exposición,  adhiere valor la licencia.

¿En cuánto puede oscilar? 
No hay un promedio específico porque los valores pueden ser totalmente diferentes. Puede haber una licencia de niños que acaba de empezar y no va a ser tan valiosa como una de Ferrari, por ejemplo. Ahora, lo que sí se puede decir es el promedio de las regalías que hay que pagar por una licencia, que es alrededor de 8%.

¿Cuáles son los países principales para este mercado?
El primero sería Estados Unidos de lejos, luego Reino Unido, Japón, Alemania y China.

¿Y en América Latina?
En América del Sur están Brasil, Perú, Colombia y Chile.

¿Por qué Colombia?
Colombia es un portal de Latinoamérica definitivamente. En el mercado colombiano hay una gran acogida a las marcas famosas, hay lealtad a esas marcas y a los personajes que están siendo licenciados. Geográficamente está muy bien ubicado para el mercado americano y eso  lo hace importante, hace que sea un prospecto muy interesante para mercados de otras regiones.

¿Qué tanto afecta la piratería al negocio? 
Este es un asunto serio y todavía afecta, pero a medida que el consumidor tiene más capacidad de compra, él mismo está eligiendo el producto auténtico. Ahora es más claro cuál sí es una licencia y cuál no, cuáles son los productos originales y cuáles no. 

¿Cuál es el proceso para solicitar una licencia?
Interesados pueden ir  directamente al licenciatario o pueden venir a exposiciones como estas y acordar una licencia. La marca como tal está buscando productos que sean interesantes. 

La opinión 

Ximena Duque
Gerente de Exim Licensing
“Colombia ha venido creciendo de manera exponencial. Las marcas de entretenimiento y los grandes estudios se están empezando a fijar en el país como un mercado interesante para ellos”.

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