Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de marzo de 2013

La Registraduría anunció que en las consultas de partidos y movimientos políticos que se llevarán a cabo en el país el próximo 29 de septiembre se hará la primera prueba piloto del voto electrónico.

El experimento tiene como fin ver la aplicabilidad del sistema del voto electrónico que viene planeándose en la Registraduría desde la entrada en vigencia de la reforma política (ley 1475 del 2011). En el ejercicio habrá 33 puestos de votación en todo el país, “uno por cada departamento y uno en el Distrito Capital, que permiten analizar el modelo de voto electrónico en todos los municipios de la Nación”, apunta la Registraduría. La decisión estuvo a cargo de la Comisión Asesora del Voto Electrónico conformada por el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el Asesor Tecnológico del Ministerio de Hacienda, Alejandro Cruz; la directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda, Carmen Alicia Rueda Rueda, y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata.

“La Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existente en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente”, agrega el organismo electoral. Los puestos de votación estarán distribuidos así: en Envigado (Antioquia) en la Escuela Marceliano Vélez; en Cartagena (Bolívar) en el Colegio Liceo Bolívar; en Manizales (Caldas) en el Agroturístico El Tablazo; en el Centro Comercial Unicentro en Bogotá; en el municipio de Ábrego (Norte de Santander); en Piedecuesta (Santander) en el Colegio Valvino García; en Espinal (Tolima), en el colegio Nuestra Señora del Rosario, y en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca.

Exigencias del Polo El Polo Democrático Alternativo le exigió a los diferentes órganos del Estado que apliquen el voto electrónico para las elecciones de 2014. Según el Polo, la ley 1475 de 2011 ordena que antes de las próximas elecciones legislativas debe estar implementada esa forma de escrutinio. La presidenta de la colectividad, Clara López, además denunció que en la organización electoral no hay participación alguna de los partidos minoritarios y de oposición. “Haría muy bien el Gobierno en ofrecer garantías serias de implementación del voto electrónico y de identificación biométrica.

En Colombia no pueden seguir votando personas fallecidas, a extratiempo, a través de una corruptela de todos conocida y denunciada con la mayor impunidad”, agregó. Frente a los desarrollos de identificación biométrica que ha desarrollado la Registraduría, López dijo que cumplir la ley a medias no es cumplir la ley. “Este es un problema de recursos, está en la mano del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, disponer de los recursos de la ley 1475 no podemos cortar a pedacitos a las garantías”, indicó. A su turno el senador Jorge Robledo dijo que si hay un sistema corrupto en el país es el electoral.

“Todos sabemos que eso asquea y llevamos no sé cuantos años tratando de establecer el voto electrónico que intenta corregir ese fenómeno”, dijo. Y concluyó diciendo “aquí se dice que cuando uno donde pone el dedo en el sistema de salud sale pus; pero cuando pone el dedo en el sistema electoral se le cae el dedo”.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.