Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

Fiscalía dice en un escrito de acusación ante un juez que el banco fue víctima de una estafa por parte de una empresa de papel

De acuerdo con un documento dado a conocer por Caracol Radio ayer, la Fiscalía General de la Nación presentó el pasado 25 de agosto ante un juez un escrito de acusación contra el empresario Alex Saab, en el que presentó a Bancoldex como víctima. Cabe recordar que Saab, acusado entre otras de haber sido testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, está actualmente preso en Cabo Verde, y varios países, entre ellos Estados Unidos, lo piden en extradición.

El documento presenta como hecho jurídico relevante, en la acusación por estafa agravada, que en 2009 Shatex SA, una empresa de papel de propiedad de Saab, solicitó a Bancoldex el “Descuento de una Factura” por concepto de una venta (exportación) a un cliente internacional ubicado en Australia denominado Myer Store”. A razón de la solicitud, Shatex S.A. recibió por parte de Bancoldex un desembolso de $410 millones. “Pero, al vencer los términos de la factura, en Bancoldex no se registró el pago del deudor australiano, quien incluso se determinó nunca tuvo relación con la empresa Shatex S.A”, dice el documento.

Tras presentar el recuento de los hechos, la Fiscalía señala que “es evidente que lo que pretendió y efectivamente obtuvo fue un provecho ilícito, engañando a Bancoldex - Sociedad de Economía Mixta del Orden Nacional, sobre la veracidad de la operación, de exportación simulada. La Fiscalía, por lo demás, señaló que estiman que Saab, a través de Shatex S.A., pudo haber configurado lavado de activos por más de $25.000 millones.

Desde Bancoldex, que en el momento en que ocurrieron los hechos citados por la Fiscalía estaba en cabeza de Gustavo Ardila Laiff, afirmaron que no se pronunciarían por cuanto se trata de una investigación en curso.

El ente acusador, adicionalmente, dejó en firme delitos de lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada contra Saab y contra Devis José Mendoza Lapeira, quien fuera su contador que presentó los mismos cargos.

El documento conocido, explicó la Fiscalía, se adicionó al escrito de acusación original con el propósito de excluir de este a Robinson Ruiz Guerrero, revisor fiscal de Shatex S.A. que falleció, y Julio César Ruiz Maestre, un miembro junta directiva suplente de la misma empresa que jamás sesionó.

En el citado documento, además, se señala como apoderado de la defensa al abogado Abelardo De La Espriella, de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, sin embargo, el jurista dijo a AL: “no tengo nada que ver en ese caso, dejé de ser el apoderado de Alex Saab hace un año y medio y ni siquiera sé quién es el o los nuevos. Es un error de la Fiscalía mencionarme en ese escrito, que seguramente tiene que ver con que es un formato que no actualizaron. Por eso, presenté ante el juzgado un derecho de petición para que emita una certificación que muestre hasta qué fecha fui como apoderado”.

En cambio, sobre las implicaciones jurídicas del escrito que se dio a conocer con relación a Bancoldex, el abogado penalista Francisco Bernate precisó que “la Fiscalía no es el llamado a reconocer a nadie como víctima en un proceso. Eso lo que quiere decir es que la Fiscalía dice que la persona que ha estado atenta al proceso como víctima es Bancoldex, pero el único facultado para reconocer a la entidad como víctima es un juez, en el curso de una audiencia de acusación”.

De darse ese reconocimiento por orden del juez, el banco tendría la facultad de intervenir en el proceso, pedir pruebas, formular un alegato conclusivo o apelar el fallo.

Ahora, considerando que varios países están pidiendo a Saab en extradición, muchos se preguntan cuál es la efectividad del proceso en Colombia, teniendo en cuenta que no se espera que venga al país. Una vez purgue la condena donde lo manden, Colombia podría pedirlo en extradición para que pague acá por los delitos por los que está acusado, en caso de que se le condene.

Antecedentes

El pasado 10 de agosto, el presidente Iván Duque dijo que “la Fiscalía General de la Nación ya empezó un proceso de extinción de bienes de Alex Saab (...) para que quede en descubierto toda la red criminal que hay en esas empresas, que van desde beneficiarios, socios, personas que han estado vinculadas al lavado de activos”. Además, explicó que había entregado documentos para facilitar la extradición del empresario hacia Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.