Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co sábado, 10 de octubre de 2020

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, citó la continuación de la audiencia a las 8:00 a.m.

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, tomará hoy una de las decisiones más trascendentales de su carrera, pues a las 8:00 a.m. está citada la audiencia en la que deberá definir sobre la libertad del expresidente Álvaro Uribe.

Durante la diligencia del pasado jueves, que se extendió por más de 12 horas, la defensa del exmandatario, en cabeza de Jaime Granados, la Fiscalía y el Ministerio Público argumentaron que Uribe debía ser dejado en libertad, bajo el argumento de que no son equiparables la indagatoria (propia de la Ley 600 de 2000 en la que inició el proceso en la Corte Suprema de Justicia) y la imputación (propia de la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio al que pasó el proceso cuando fue trasladado a la justicia ordinaria).

Adicionalmente, el fiscal que lleva el caso, Gabriel Jaimes, emitió en su argumentación fuertes cuestionamientos a la Corte Suprema de Justicia, argumentando que en la corporación hubo afectaciones al debido proceso porque al expresidente no se le precisaron claramente los delitos que se le endilgaban ni la posibilidad de confesar.

En contraposición, Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda que es una de las víctimas del proceso, cuestionó las críticas de Jaimes, y argumentó que la medida de aseguramiento contra el expresidente debe quedar en firme, al igual que el resto de lo actuado en el proceso hasta el momento.

Así lo sostuvo también durante una extensa intervención el exfiscal Eduardo Montealegre, quien además dijo que “esta es una petición de nulidad, disfrazada de solicitud de libertad”. Por esto fue reprendido por la juez, que recordó que ninguna de las partes hizo una solicitud de nulidad. De hecho, el fiscal Jaimes fue enfático en afirmar que “la investigación no parte de cero”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.