Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de octubre de 2021

El antecesor del implicado, Ricardo Alvarado Bestene, también está implicado en hechos de corrupción durante su administración

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, se declaró inocente de los delitos impugnados en su contra por la financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir y peculado por apreciación, luego que durante diez años entregara contratos estatales a miembros del ELN.

Durante la audiencia, la Fiscalía anunció que más de 60 investigaciones contra Castillo son adelantadas, pues entre 2012 y 2015 entregó ocho contratos a Jhonny Alexander Bello ortega, por una cuantía superior a $5.300 millones. Además, señaló que, durante sus dos administraciones, hizo un acuerdo financiero con miembros del frente Domingo Laín Sáenz a cambio de protección militar para sí mismo y logística en sus desplazamientos por los municipios.

Adicionalmente, el grupo guerrillero habría apoyado su campaña a la gobernación a cambio de coimas y porcentajes de la contratación en Arauca. Según la entidad, entre los acuerdos estaba la entrega de hasta $2.000 millones cuando fuese gobernador y cerca de 10% de cada contrato adjudicado.

Finalmente, también es investigado Ricardo Alvarado Bestene, exgobernador de Arauca antes de la gobernación de Castillo, involucrado en hechos de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.