Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

La Corte analizará denuncias de Colombia sobre la vulneración de los derechos de pesca artesanal de comunidades en el archipiélago

Según informó la Cancillería de Colombia, este jueves 21 de abril se conocerá el fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, en el cual se plasmará la decisión sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, proceso que inició Nicaragua contra Colombia en 2013.

Así mismo, la CIJ deberá analizar la demanda interpuesta por Colombia contra el país centroamericano por la supuesta violación de los derechos de pesca artesanal de la comunidad Raizal, ubicada en el Archipiélago de San Andrés.

Este nuevo capítulo de la disputa entre los dos países es el último eslabón, por ahora, de una cadena de sucesos que han atravesado ya tres gobiernos diferentes. Con las elecciones presidenciales próximas a realizarse en un poco más de un mes, la delegación colombiana tendrá que recibir el fallo.

La disputa marítima inició en 2001 cuando Nicaragua demandó formalmente a Colombia ante la CIJ y dio inicio al proceso. Dos años después, el Gobierno colombiano presentó las objeciones preliminares y, en 2007, la Corte Internacional anuncia su competencia para mediar la disputa territorial entre los dos países.

Más adelante, en 2013, el Gobierno de Nicaragua radicó una demanda contra Colombia ante la CIJ por las violaciones de derechos soberanos y espacio marítimo. Según el país centroamericano, Colombia habría "violado el derecho internacional" tras no haber acatado el fallo dictado en 2012, el cual definió la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, a su vez, más de 70.ooo kilómetros cuadrados que correspondían a Colombia fueron atribuidos al país centroamericano.

Dos años más tarde, en 2015, Nicaragua analizó las objeciones presentadas mientras que Colombia alegó que la CIJ no tenía competencia para llevar el caso debido a ser el tribunal que delimitó las fronteras en 2012. Un año después, en 2016, el tribunal internacional se declaró competente para llevar el caso. Para el año 2017, en septiembre, Colombia presentó sus argumentos judiciales ante la Corte Internacional los cuales fueron aceptados el 16 de noviembre.

En los últimos años, los dos países presentaron replicas frente a las demandas establecidas, haciendo que el proceso frente al tribunal internacional presentara retrasos. En 2019, Nicaragua solicitó la formulación de nuevos documentos, mientras que, Colombia presentó las observaciones pertinentes frente a la solicitud contraria. Dicha solicitud fue aceptada por la CIJ en el mismo año.

En septiembre de 2021 se llevaron a cabo las audiencias por las supuestas violaciones de derechos soberanos. Entre tanto, se fijó en aquel entonces la audiencia para la delimitación de la plataforma continental.

Respecto a lo anterior, el fallo que será de conocimiento el 21 de abril, responde a las decisiones de la CIJ con respecto a lo atendido en septiembre del año anterior considerando que la etapas escrita y oral ya se agotaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.