Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 19 de septiembre de 2015

Así se demostró durante el debate realizado en la alianza informativa entre Hora 20 de Caracol Radio, La República, La Silla Vacía y, en esta oportunidad,  la Universidad del Rosario, sede en la que se realizó el debate. Los candidatos invitados fueron los de mayor intención de voto de acuerdo con la última encuesta Gallup y Cifras & Conceptos: Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco Santos.

Sobre la posibilidad de tener un metro, Peñalosa sostuvo que se realizaría la primera línea del sistema y se articularía con el Transmilenio. “Estamos de acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional sobre unos tramos elevados en el norte de la ciudad porque los suelos son muy complicados, allí no se pueden usar tuneladoras pues los riesgos de sobrecostos son inmensos”, sostuvo.

Agregó que esto no sería un problema pues los diseños de detalle aún no están listos, así que no habría que hacer nada adicional, sino avanzar en lo que se ha hecho.

Clara López se distanció del exmandatario capitalino, dijo que sí había estudios de detalles y más papel implicaba más tiempo. Agregó que impulsaría una alianza y le pediría a la Agencia Nacional de Infraestructura  que estructurara la licitación mientras desde su gobierno se conformaba la institucionalidad para lograr gerenciar este proyecto.

Sobre el mismo tema Santos sostuvo que lo primero es pensar en una institucionalidad porque no hay una “para administrar un proyecto de $20 billones y tomar las decisiones correctas”.

Pardo recalcó que continuará con los esfuerzos que se vienen realizando para sacar adelante el proyecto de envergadura de la ciudad; con estudios financieros y de detalle que se requieren para esta obra, como el número y tamaño de las estaciones.

Todo lo anterior, recalcaron los cuatro con mayor intención de voto, debe hacerse con la articulación de Transmilenio. Un medio de transporte que ya no da abasto con las necesidades de los ciudadanos.

En infraestructura vial, todos los candidatos coincidieron en que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) debe hacerse, pues es una vía prioritaria para descongestionar la ciudad. Además, se hará de la mano con el sector privado a través del mecanismo de Alianzas Público Privadas (APP) y por concesión.

Un tema no menos importante es la organización de la ciudad a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y los candidatos se mostraron críticos al POT aprobado por el gobierno de turno y liderado por Gustavo Petro.

Entre las prioridades de Pardo está que “el POT tiene que reconocer las potencialidades económicas”, además lograr destrabar licencias que le permitan a los empresarios, sin importar el tamaño, contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

López le apuesta a los usos mixtos del suelo y a la densificación del centro ampliado. Así espera lograr un nuevo documento que salga del escritorio y atienda las realidades de la ciudad.

Peñalosa criticó el texto expedido y dijo que fue “un desastre”, que el punto no es tener rascacielos, expansión ni densificación ilimitados; sino de todo ello dependiendo el sector y en su justa medida.

El debate sobre la distribución urbana de la ciudad llevó a Santos a plantear otros aspectos como una reestructuración del predial y la atracción de más innovación empresarial a través de una disminución significativa de impuestos.

Conformar lo que determinó “el anillo de innovación”, es una prioridad y será un espacio en el que no se pagará ICA ni predial durante 30 años. También consideró la opción de poner peajes urbanos.

Del predial, el candidato del Partido Liberal dijo que ya había hablado con el Concejo de Bogotá para hacerle una reestructuración. Que se pueda hacer el pago “mensual o bimensual”.

“El predial afecta mucho a la clase media. La pensión no se eleva al mismo ritmo del impuesto predial y eso lo debe examinar la Secretaría de Hacienda en términos de capacidad de pago, por los ingresos limitados y los impuestos crecientes”, concluyó Pardo.

Peñalosa fue concreto y determinó que el impuesto predial nunca debe ser superior a dos veces el salario mínimo, y López recalcó que hay que “gravar aquello que no produce y estamos gravando lo que sí produce”, así que debe haber nueva regulación en esto.

El clamor de la ciudad sobre una mayor seguridad es una prioridad para los candidatos.

López sostuvo que su atención estará puesta en las tiendas de barrio para evitar las riñas controlando la hora de venta de licor, ya que hay más muertes por conflictos entre personas en estado de embriaguez que por otros aspectos. Además, en Transmilenio, aseguró que pondrá alarmas silenciosas en los buses.

Para Peñalosa tiene que haber un gran centro con cámaras que ayuden a la protección de la ciudadanía. “La delincuencia común pertenece a unas bandas criminales que deben ser desmanteladas con inteligencia”, afirmó.

Santos insistió en que el gran problema de la ciudad está en el microtráfico y en que Colombia es un país que pasó de ser productor a consumidor; lo que va de la mano con revaluar la dosis mínima. Además, aseguró que va a fortalecer el pie de fuerza con 6.000 exfuncionarios de la Policía y las Fuerzas Militares. Agregó que eliminará las ventas ambulantes de Transmilenio.

En Bogotá aún no hay nada escrito, se le juzga a Peñalosa por su supuesta amistad con Germán Vargas Lleras; a Pardo porque la Alcaldía de Bogotá sería un premio de consolación; a López por su cercanía al gobierno de Samuel Moreno y a Santos por la acusación que aún pesa de la supuesta conformación del Bloque Capital de las Autodefensas.

Los planes para el San Juan de Dios
Planes variados tienen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ahora que se definió que el San Juan de Dios es de la Gobernación de Cundinamarca. Clara López dijo que le devolverá la vida y será el hospital universitario que fue en alianza con la Universidad Nacional y la Distrital. Peñalosa sostuvo que las instalaciones serían utilizadas para otros fines, porque hay necesidades más urgentes como la ampliación del Hospital de Kennedy. Santos agregó que lo volverá un centro de recuperación de adictos a las drogas y Pardo recalcó que continuará con el plan de la Universidad Nacional para volverlo centro de consulta externa.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Bogotá tiene la enorme oportunidad de ser más competitiva. Hay que solucionar la seguridad, movilidad y la estructura tributaria acorde a sectores con valor agregado”. 

Silvia Gómez
Docente de economía de la Universidad de La Sabana
“Hay que tener presupuesto para incentivar programas de emprendimiento, en los cuales se realicen conexiones con universidades con el fin de mejorar el desarrollo económico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.