Policía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de mayo de 2022

Contra el cabecilla del Clan del Golfo, que se fugó de La Picota, había dos circulares de Interpol y una recompensa de $2.000 millones

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Duque confirmó que Juan Larinson Castro Estupiñán alias 'Matamba', excabecilla del Clan del Golfo que se fugó de La Picota hace dos meses, fue dado de baja en Bolívar, Santander.

Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 26, 2022

Contra alias 'Matamba' había dos circulares de Interpol; una naranja, por fuga de presos, y una roja, por secuestro, tortura, homicidio contra persona protegida, desplazamiento y concierto para delinquir. Tras su fuga de La Picota, el pasado 18 de marzo, la Policía había asignado un equipo de más de 60 investigadores para su recaptura, y ofreció una recompensa de $2.000 millones sobre su paradero.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también confirmó la baja de 'Matamba' en un operativo en Santander, y señaló que "nadie puede burlar la justicia en Colombia".

Abatido en combate ‘Matamba’ en operativo de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol en #Bolívar, Santander.

Nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del #ClanDelGolfo al que se le acaban sus negocios criminales.

Combatimos a los que amenazan a los colombianos.

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 26, 2022

El Ejercito Nacional compartió diferentes fotografías sobre el operativo en el cual fue dado de baja quien fuese uno de los mayores narcotraficantes perteneciente al 'Clan del Golfo'. Mediante estas imágenes se puede evidenciar el lugar en el cual ocurrieron los hechos, así como el resultado de la operación.

El presidente Iván Duque compareció ante los medios de comunicación para referirse sobre el operativo militar.

"Matamba era un criminal, una rata de alcantarilla también miembro del 'Clan del Golfo' que pretendió burlarse de este país, de las autoridades y de la justicia. Hoy fue dado de baja cuando intentó agredir a la fuerza pública. Murió en ese combate", sostuvo el mandatario.

Asimismo, el presidente añadió que "estos criminales del 'Clan del Golfo' van a seguir cayendo. Vamos a ir liberando al país de todos estos símbolos del mal. Cada vez que cae un símbolo del mal, triunfa el Estado colombiano. Este es un triunfo de la legalidad y reconozco el trabajado de la Policía y la Fiscalía".

Por su parte, el general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entregó detalles de la investigación y el posterior operativo. Aseguró que se hizo un trabajo de varios días para llegar al lugar.

"Sabíamos que (Matamba) sostenía reuniones con varios delincuentes del Magdalena Medio y de las extintas Autodefensas de ese lugar. Se reunió con otro de los delincuentes del 'Clan del Golfo', alias 'Gonzalito' y, a través de esa reunión, logramos, con unas fuentes humanas, que visitaron constantemente al delincuente, llegar con un equipo especial hoy y fue neutralizado", dijo Vargas ante la prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.