Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de mayo de 2021

Duque afirmó que ya se ha trabajado con los niveles de Gobierno en su función de orden público, para avanzar en el desbloqueo

El presidente anunció que se dará ampliación a la capacidad operacional de la fuerza pública, para que esta, sumada a alcaldes y gobernadores, logren dar fin a los bloqueos que persisten en importantes corredores viales y que han generado un problema de desabastecimiento y de ralentización en la economía.

El Presidente recalcó que este proceso se hará respetando los derechos humanos, por lo cual se decidió ampliar la operación de las fuerzas públicas. "En nuestro país, los derechos de todos deben ser protegidos. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la protección de los derechos humanos le permitan a los colombianos recuperar la movilidad", dijo el Jefe de Estado.

Duque agregó que “los bloqueos en carreteras han afectado a millones de ciudadanos en su movilidad y han traído afectación para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras; este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal”.

No existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías; ningún derecho a afectar los derechos de los demás. He dado instrucciones a la Fuerza Pública para que desbloquee vías en el país, en trabajo con alcaldes y gobernadores, y con estricto cumplimiento de los derechos humanos pic.twitter.com/3ROUxmVDVj

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 18, 2021

De acuerdo con el mandatario, ya se ha trabajado "con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad; detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

Efectos de los bloqueos

Los bloqueos de vías tienen a varios sectores en jaque debido a que las empresas no han podido retornar a su nivel de actividad normal.

Según una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cerca de 57% de empresas del sector registra caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.

Respecto a las empresas que prestan servicios logísticos, por lo menos 27% de estas compañías presentó una caída en 80% de las operaciones. Además, alrededor de 63% ha tenido que suspender totalmente sus actividades y 85% ha percibido una reducción sustancial en sus ingresos, debido a una fuerte ausencia de las ventas en mercados nacionales y extranjeros.

La industria avícola es una de las más afectadas por los bloqueos. Según cifras de Fenavi, como consecuencia de los bloqueos sistemáticos se encuentran en riesgo de muerte 120 millones de aves por la falta de alimento. Además, en los puertos hay más de 250.000 toneladas de insumos para las granjas sin poderse transportar".

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que cada día de paro significó una pérdida de $50.000 millones para el sector productivo de Bogotá, sin tener en cuenta los daños a la infraestructura pública y los sobre costos logísticos.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó de 30% en marzo a 8% en abril. Asimismo, las cerradas temporalmente aumentaron de 10% a 25% en abril.

Una situación más grave se vive en el suroccidente, la zona más afectada. De acuerdo con la encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, aplicada entre el 4 y el 7 de mayo, 41,3% de las compañías no se encuentra operando y 47,2% de ellas lo hace de forma parcial.

De acuerdo con el reporte, esto ha generado que las pérdidas económicas estimadas en el PIB del departamento sean de $1,2 billones por cada semana de Paro. El sector que reportaría mayores pérdidas sería servicios, de acuerdo con estos cálculos, pues semanalmente el perjuicio sería de $537.000 millones.

Los cafeteros también se han visto afectados. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que aproximadamente 900.000 sacos, del millón que se venden por fuera del país, quedaron atrapados por los bloqueos de las vías. "Al momento, hemos recolectado 11% comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11% del café que debería haber salido", afirmó.

En Inside LR, Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, aseguró que por cada día de bloqueos las pérdidas ascienden, en promedio, a $10.000 millones. También mencionó que el consumo por persona de carne de cerdo podría caer 10% si la situación actual se mantiene.

En los 12 primeros días de Paro Nacional, la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) reportó pérdidas totales de $239.872 millones, siendo los departamentos de Cundinamarca, Santanderes y Antioquia los más afectados.

Estas cifras muestran que los bloqueos han afectado el abastecimiento de algunas ciudades, por lo que varios gremios han solicitado al Gobierno garantizar el bienestar de los colombianos.

"Rechazamos que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escasez de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo", informó el Consejo Gremial Nacional en un comunicado.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) comunicó que "reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.