Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de agosto de 2022

Entre los retos que afronta el nuevo director está la administración de bienes por parte del SAE con el fin de hacerlos "al servicio del pueblo"

Tras casi dos semanas de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente, los nombramientos de quienes lo acompañarán durante su administración no han dejado de presentarse. Recientemente, el mandatario designó a Daniel Rojas como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Rojas no es un nuevo conocido para el gobierno en ejercicio, pues además de haber sido coordinador programático del Pacto Histórico, fue coordinador de empalme de la actual administración e hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Gustavo Bolívar.

La SAE es una sociedad de economía mixta ligada al Ministerio de Hacienda que tiene como objetivo principal administrar los bienes especiales que se encuentren en proceso o se les haya decretado extinción de dominio, por causa de tener orígenes en crímenes como el narcotráfico o el lavado de activos.

Durante su discurso en la posesión presidencial, el presidente Petro aseguró que esos bienes confiscados pasarían a ser "la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas", dando a entender que estos activos se pondrían "al servicio del pueblo".

Este es uno de los primeros retos que tendrá Rojas al mando de la SAE, pues este deberá tener en cuenta que a pesar de que la propuesta del presidente es viable, tendrá que ser muy cuidadoso de no confundir los bienes que ya fueron objeto de extinción de dominio de los que tienen medidas cautelares.

"Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dineros, joyas, esmeraldas, oro, arte, etc. Todo eso puede tener una función social", señaló Petro en su discurso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.