Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 29 de septiembre de 2019

Los subversivos dicen que las fotografías corresponden a un periodo entre 2001 y 2003

“Los compañeros que allí aparecen, hacían parte del frente guerrillero Comuneros del Sur; muchos de ellos ya descansan en paz. En la imagen aparecen ‘Tamara’, ‘El Mago’, ‘Edinson’, ‘Leovar’, ‘El Che’, ‘Ximena’ y Gladis”, es lo que dice la misiva del ELN, emitida este sábado, en la que desmiente los señalamientos que hizo el presidente Iván Duque ante la ONU.

“Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participé más adelante como actor de una película guerrillera. La foto se realiza en unos potreros que quedan abajo del caserío El Vergel, pasando un puente de la carretera que va hacia la vereda El Campanario”, relató el subversivo, quien además, aseguró que la fotografía fue tomada en Nariño y no en Táchira (Venezuela), como dijo el jefe de Estado.

El documento del ELN también relató el contexto de la fotografía: “Siendo más o menos las 10:00 de la mañana, nos encontrábamos con el grupo de producción audiovisual haciendo unos videos propagandísticos, cuando bajaron los niños y las niñas de la escuela primaria El Vergel, y la compañera Tamara, quien era una persona muy apegada a los niños y niñas, les invitó a hacer una ronda y a jugar junto a los demás guerrilleros”, señala.

Los subversivos señalaron que realizaron esta ronda contando con permiso de los profesores que se encontraban ahí. Afirmaron, además, que las niñas y niños de la foto eran hijos de personas conocidas de la región. “Aprovechamos el momento y se realiza la grabación del video. La fotografía mostrada es una captura del video”, señalaron.

En la misiva no solo exponen el contexto de la imagen de lo que a su juicio ocurrió, sino que también entregan los años en el que se generó el suceso.

“Lastimosamente los vericuetos de la memoria no permiten precisar la fecha exacta, pero sí está claro que fue entre 2001 y 2003, en el Departamento Nariño de Colombia”, señala el documento.

La polémica por la foto se desató luego de que Duque entregó a la ONU el dossier de 128 páginas, en el que aseguraba tener información exacta sobre el nexo de su homólogo Nicolás Maduro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.