Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 8 de julio de 2020

El presidente dijo, en su cuenta de Twitter, que su Gobierno continuará cumpliendo el deber de enfrentar la criminalidad del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla de Colombia, le propuso el martes al Gobierno del presidente Iván Duque pactar un cese al fuego bilateral de 90 días para ayudar a enfrentar la pandemia del covid-19 y crear un ambiente que permita restablecer en el futuro una negociación de paz.

La propuesta del grupo rebelde se produjo después de que el primero de julio el Concejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, por unanimidad de sus 15 miembros, una resolución para un alto el fuego global respaldando el llamado del secretario general, António Guterres, que permita combatir la pandemia del coronavirus.

"Teniendo en cuenta la Resolución 2532 que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Francisco, le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana, está facultada para tramitar todos los detalles operativos", dijo el grupo el ELN en un comunicado.

"De pactarse este cese bilateral, se crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN", agregó.

El presidente Duque dijo en su cuenta de Twitter que su Gobierno continuará cumpliendo el deber de enfrentar la criminalidad del ELN al que llamó "grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas" y reiteró su exigencia para que libere a los secuestrados y ponga fin a sus ataques.

El grupo rebelde considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, realizó en abril un cese unilateral al fuego como un gesto humanitario para contribuir a contener la pandemia, acogiendo el llamado de Guterres.

Duque se niega a iniciar conversaciones con esa guerrilla, fundada en 1964, hasta que suspenda los secuestros, el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersonales, libere a las personas que mantienen secuestradas y ponga fin a los ataques contra la infraestructura económica del país.

No obstante, el ELN, conformado por más de 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se niega a cumplir las exigencias del Gobierno.

El grupo rebelde, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz con otros gobiernos para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Un ataque con un carro bomba contra una academia policial en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos, frenó un posible diálogo de paz entre el Gobierno de Duque y esa guerrilla. El mandatario colombiano ha pedido a Cuba la extradición de los integrantes del ELN que permanecen en ese país, pero el Gobierno de La Habana no ha respondido positivamente a la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.