Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Stephania Aldana Cabas

jueves, 20 de julio de 2023

Contraloría abrió proceso contra Emcali por el incumplimiento en la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, anunció que abrió un proceso responsabilidad fiscal por $34.236 millones, contra la firma Contratista, Interventores y dos gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

El proceso de responsabilidad fiscal fue abierto por las obras inconclusas, el incumplimiento del plan de amortización del anticipo, la doble facturación, la inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y las graves deficiencias en la ejecución del contrato de Interventoría, con ocasión del desarrollo del contrato No. 300-GGA-CO-1250-2017.

El contrato mencionado fue suscrito por las Empresas Municipales de Cali y cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar de Cañaveralejo).

La apertura de la acción fiscal estuvo antecedida del establecimiento de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, afirmó la Contraloría.

Las responsabilidades fiscales estarían relacionadas con un giro como anticipo al contratista por más de $ 11 billones, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato más de $16 billones adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas. Así mismo, el contratista presentó doble facturación a Emcali por un monto superior a $601 millones.

El organismo de control, también, determinó que al no optimización, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, la empresa caleña, excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vio obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción una suma mayor a $4 billones, dinero que habría podido destinarse para otras necesidades de los habitantes.

La inadecuada supervisión, control y vigilancia por parte de la firma interventora, produjo un daño patrimonial al estado por una cuantía superior a $1 billón, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones establecidas en el contrato.

La Contraloría General de la República advirtió en el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, que Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales, al no entrar en operación la optimización de la Ptar de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, un monto superior a $118 billones, suma que excede el monto total de la obra inicialmente contratada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.