Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

El procesado por el escándalo argumenta en la acción judicial que incurrió en varios delitos al recibir las pólizas sin revisarlas

Emilio Tapia, procesado por el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados, denunció a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación. Esto, según reveló W Radio, con el argumento de que aprobó la garantía bancaria sin haberla revisado.

Durante el juicio disciplinario que enfrentó por ese caso, Abudinen sostuvo que nunca se ordenó beneficiar a ninguno de los participantes y que los funcionarios del Ministerio fueron asaltados en su buena fe cuando recibieron la garantía bancaria. Además, recordó que tan pronto supieron que el documento era falso actuaron de manera inmediata, denunciaron y abrieron el proceso de caducidad.

"Aunque luego de la adjudicación del contrato recibimos muchas cartas haciendo advertencias, ninguna tenía una prueba contundente, y es que para poder tomar decisiones en derecho uno tiene que tener las pruebas para denunciar", sostuvo.

Vale la pena anotar que sobre Tapia ya pesa un escrito de acusación por este caso, por falsedad en documento privado, por la garantía falsificada; y fraude procesal, por las garantías de cumplimiento y acta de inicio del contrato. La Fiscalía sostuvo que, en total, fueron tres las pólizas que se falsificaron: la del anticipo, la de cumplimiento general del contrato y la del pago de salarios.

Hace una semana, el Gobierno Nacional solicitó declararse como víctima en el proceso que se adelanta en contra de los involucrados en el desfalco de $70.000 millones. La solicitud se hizo a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) ante un juez en la etapa de acusación contra Ottomar Lascarro, Juan José Laverde y Juan Carlos Cáceres, involucrados en el escándalo de corrupción.

En la misma audiencia, a la exministra Abudinen le negaron la solicitud de ser reconocida como víctima en el proceso judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.