Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 12 de febrero de 2019

Los departamentos donde más personas han tomado la decisión de contraer nupcias siguen siendo Bogotá y Cali.

Según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), los colombianos están optando por no casarse. En una muestra comparativa se pudo concluir que los matrimonios se redujeron 7 % en 2018, comparado con 2017.

De acuerdo cifras de la entidad, en 2018 se celebraron 54.271 bodas, mientras que en el 2017 la cifra fue de 58.227 matrimonios.

“Al revisar el histórico de estas cifras podemos ver que los matrimonios civiles tienen una tendencia a la disminución. En los últimos años se redujeron entre un 4% y 5 %; no obstante, la caída más alta fue el año anterior”, señaló el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

En ese sentido, Karen Atehortúa, abogada de familia de la Universidad de Medellín, señaló que “una de las razones de menores matrimonios civiles en las principales ciudades es que las personas se están tomando más tiempo para realizar estos procedimientos pues implican costos de notariado que si no se planean con tiempo, pueden elevarse exponencialmente. También que hay un menor interés por parte de las nuevas generaciones en formalizar relaciones de este tipo”.


Por otro lado, el informe indicó que los departamentos donde más personas han tomado la decisión de contraer nupcias siguen siendo Bogotá (9.897), Cali (4.039), Medellín (4.034), Barranquilla (2.250) y Bucaramanga (1.746).

En lo que respecta a matrimonios entre parejas del mismo sexo, según la información de la Superintendencia de Notariado y Registro, la situación no es diferente. El año pasado se registraron 316 bodas, es decir, 8% menos que en el año inmediatamente anterior, cuando se celebraron 342. Las mayores disminuciones se dieron en Cali y Medellín, con una caída de 5% y 13 %, respectivamente.

Entre tanto, en Ibagué, Valledupar y Barranquilla hubo un incremento de este trámite notarial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.