Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co lunes, 30 de septiembre de 2013

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, determinó que en Antioquia y el Valle del Cauca, el 60% de la tierra pertenece solamente al 5% de los propietarios, situándose entre los departamentos que más registran concentración de tierra.

El estudio, encabezado por el profesor, Edilberto Cepeda, quien con la profesora, Piedad Urdinola y la magíster en Estadística Diana Rodríguez, estableció la relación del número de muertes violentas, según consolidado del Dane, y la concentración de tierra rural, de acuerdo con cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). En estos dos departamentos, por ejemplo, la tasa de homicidio supera los 100 puntos por 100.000 habitantes.

El análisis se basó en 26 de los 33 departamentos en Colombia (propietarios privados o públicos, excluyendo reservas y parques naturales) y señala que el Valle y Antioquia tienen los mayores niveles de concentración, con un índice de Gini de 0.8429 and 0.8583 respectivamente. “En el Valle, el 0,7% de la tierra pertenece al 40% de los pequeños propietarios; el 3,4% de los terrenos al 60% de los propietarios, el 11,9% al 80%, el 24,2% al 90%, y el 35,7% al 95%. Esto significa que en este departamento, el 64.3% de las tierras pertenece al 5% de los propietarios”, explican los investigadores.

En contraste, los dos departamentos que tienen la menor concentración son Atlántico y Cesar.

Según resalta la investigación, en Colombia, en todos los casos, una porción pequeña de la tierra pertenece al 40% de los propietarios, y menos del 66,6% está en el 95%.

Los investigadores encontraron que en las mismas zonas de mayor concentración de tierra, existe un amplio número de homicidios masculinos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.